Dirección de control, evaluación y seguimiento a Órganos Internos de Control

15 de noviembre del 2017

Funciones

  1. Vigilar el cumplimiento de las normas de control, evaluación y auditoría que deben observarse en las Dependencias, Entidades y organismos auxiliares de la administración pública estatal, asesorando en el ámbito de su competencia a las que lo soliciten;

  2. Realizar supervisiones y revisiones tendientes a verificar que en las Dependencias y Entidades, se observan las normas y disposiciones que regulan el registro, contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes;

  3. Vigilar que las Dependencias y Entidades, practiquen y actualicen el inventario de bienes muebles e inmuebles, propiedad del Gobierno del Estado;

  4. Proponer los lineamientos a que deban sujetarse los auditores externos en las Dependencias y Entidades, coordinando directamente los trabajos de auditoria externa, recibiendo y analizando los dictámenes que emitan los auditores externos;

  5. Aplicar políticas, procedimientos y estrategias de operación conforme a normas y directrices que fije el Secretario, en materia de control, fiscalización y evaluación;

  6. Proponer medidas de control preventivo y correctivo en las funciones, tareas y responsabilidades de las Dependencias y entidades, así como en la transparencia y eficacio en el uso de los recursos asignados:

  7. Elaborar cédulas de resultados sobre las evaluaciones de control interno, y en caso de observaciones, emitir las propuestas necesarias para su corrección y prevención:

  8. Vigilar que se cumpla el seguimiento de las observaciones o irregularidades determinadas respecto a las medidas correctivas y preventivas contenidas en las cédulas de resultados;

  9. Aplicar políticas, procedimientos y estrategias de operación conforme a normas y directrices que fije el Titular de la Secretaría en materia de control, fiscalización y evaluación;

  10. Vigilar que se lleve a cabo, en tiempo y forma, la Entrega Recepción de las oficinas públicas de las Dependencias y Entidades, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes, de conformidad con lo estipulado en la ley de la materia;

  11. Verificar la aplicación del presupuesto de ingresos y egresos en las Dependencias y Entidades;

  12. Integrar y turnar al área correspondiente, los expedientes derivados de auditorías, revisiones, evaluaciones y fiscalizaciones, de los cuales se pudiesen desprender posibles responsabilidades administrativas, aportando los elementos que coadyuven a acreditar dicha situación;

  13. Elaborar informes de los resultados sobre las evaluaciones al ejercicio de los recursos, y en caso de observaciones, emitiendo las propuestas necesarias para su corrección y prevención;

  14. Vigilar que se cumpla con el seguimiento de las observaciones o irregularidades determinadas, respecto a las medidas correctivas y preventivas contenidas en los informes de resultados;

  15. Elaborar el plan anual de trabajo de la Dirección, acorde a las necesidades de la Secretaría;

  16. Coordinarse con las demás unidades administrativas de la Secretaría para el debido cumplimiento de las facultades de la Dirección;

  17. Vigilar el debido ejercicio del gasto público y verificar su congruencia con el presupuesto de egresos, practicando revisiones, fiscalizaciones, verificaciones e inspecciones necesarias para tal efecto a las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo;

  18. Solicitar cualquier tipo de información a las Dependencias, Entidades y organismos auxiliares, para efecto de revisiones, fiscalizaciones y verificaciones;

  19. Coordinar a los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades;

  20. Recibir y analizar los estados financieros de las Dependencias y Entidades;

  21. Asistir a las reuniones de los Órganos de Gobierno programadas de acuerdo a la convocatoria emitida por cada entidad;

  22. Informar al Secretario o en su caso al subsecretario que corresponda, sobre los acuerdos obtenidos en las reuniones de los Órganos de Gobierno de las Entidades:

  23. Coadyuvar con el trabajo de las demás unidades administrativas de la Secretaría;

  24. Proponer los formatos para la solicitud de reportes, documentación e información que sea requerida, a las Dependencias, Entidades y Organismos Auxiliares de la Administración Pública Estatal, para llevar a cabo las supervisiones, revisiones y auditorías a su cargo, dentro del ámbito de su competencia;

  25. Vigilar que las acciones que realicen los responsables del ejercicio del Presupuesto de Ingresos y Egresos, se ajusten a los lineamientos y políticas, emitidas por la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado y demás disposiciones legales aplicables; y

  26. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el Secretario.

Estructura Orgánica

Director de control, evaluación y seguimiento a Órganos Internos de Control

M.D.F y M.I. Jesús Alberto Ibarra Valenzuela

Jefa del Departamento de Regulación de Procesos Sustantivos

C.P. Alma Patricia Leyva Alvarado

Jefa del Departamento de Organismos Públicos Descentralizados y Comisarios Públicos

C.P. Wendy López Leyva

Jefa del Departamento de Organismos Centralizados y Entrega Recepción

C.P. Miriam Pauda Martínez

Jefe del Departamento de Licitaciones y Contratos

Lic. Arturo García Saldaña

Logros de septiembre 2016 – Noviembre 2017

  1. Implementación de las Normas Generales de Control Interno (NGCI), que consisten en mecanismos de control interno que coadyuven en los procesos de administración de riesgos, control interno y gobernabilidad; a través de la obligatoriedad que tienen las Dependencias y Entidades a dar cumplimiento a los objetivos institucionales, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de la función pública.

  1. La participación en la elaboración del Modelo Estatal del Marco Integrado del Control Interno (MEMICI), el cual se encuentra en proceso de publicación, se llevará a cabo su implementación en las Dependencias y Entidades, para lograr una mayor eficiencia, eficacia y modernización administrativa al generar y establecer mecanismos en materia de control interno que deberán observar los servidores públicos de las mismas.

  1. Seguimiento a las inconformidades expresadas por los Servidores Públicos Entrantes, dentro del proceso de Entrega-Recepción, mediante atención de las observaciones.

  1. La atención de quejas y denuncias ciudadanas recibidas desde el inicio de la administración.

  1. Los procesos de revisión efectuados por los OIC´S presentan alertas oportunas sobre las desviaciones de los objetivos centrales y son propositivos frente a la calidad deseada, a fin de ser atendidos con el mayor de los compromisos.

  1. Se cuenta con el área de Mesa de Ayuda del SIER (Sistema Integral de Entrega Recepción), que permite dar asistencia inmediata a cualquier imprevisto que haya surgido en relación con los procesos de entrega recepción.

  1. Capacidad profesional del personal de la Dirección de Control y Evaluación.

  1. Reuniones de trabajo con las distintas Dependencias y Entidades, para la actualización y seguimiento de los 20 fideicomisos públicos estatales.

  1. Por primera vez los Órganos Internos de Control rinden un informe de actividades trimestrales a la Secretaria de Contraloría

Retos 2018

1.- Diseño de un Sistema Interno de Calidad en el Servicio Público, en primera instancia en la Dirección y posteriormente que esta práctica sea replicada en la versión de mejora continua en las diferentes direcciones de la Secretaría y de esta manera el sistema de calidad pudiera surgir como referencia positiva en la administración pública estatal.

2.- La promoción de normas de conducta es un compromiso de la Dirección ve con oportunidad de mejora y en los tiempos de atención.

3.- La evaluación constante de los Sistemas de Control Interno integrado a un Sistema Interno de Calidad en el Servicio Público.

4.- La reingeniería de los procesos de esta Dirección hacia un visión efectiva de la calidad en el servicio público debe de atenderse y tomarse de la manera más seria, pues es la palanca que puede mover las conciencias de la sociedad civil que nos evalúa de manera constante, debemos de mandar el mensaje certero de que el cambio ha empezado a germinar en la administración pública.