Brinda SECOED capacitación para vigilancia de programas federales

17 de diciembre del 2019
  • A través de mecanismos de Contraloría Social ciudadanía participa.
  • Activa red de 459 buzones de opinión en el territorio estatal.
Para que los beneficiarios den seguimiento a los programas federales de desarrollo social, este año se han impartido 18 jornadas de capacitación en temas de Contraloría Social sobre ocho programas en las que han participado 683 personas, expresó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (SECOED).

La funcionaria explicó que la Contraloría Social es un mecanismo al alcance de la ciudadanía para que de manera organizada verifique el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas.

Además, dijo, es una herramienta efectiva de participación de la sociedad para la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, siendo éste el primer eje rector de la Administración Pública Estatal.

Mediante la participación de la ciudadanía o de las organizaciones, se lleva seguimiento, vigilancia y evaluación de la aplicación de los recursos públicos así como de las acciones de quienes operan los programas. El objetivo es que las obras y servicios sean entregados en tiempo y forma, con calidad, resaltó.

En este contexto, Arreola Fallad reiteró la apertura de la SECOED para escuchar a la ciudadanía para atender sus sugerencias, inquietudes e inconformidades, para ello se cuenta con el Sistema Estatal de Denuncias que consta de 459 buzones de opinión instalados en las dependencias del Gobierno del Estado. En ellos la gente se puede contactar con la Secretaría de Contraloría de manera anónima.

De igual forma también se tienen buzones itinerantes para tener un vínculo con los usuarios de programas y servicios que llegan a zonas alejadas, como es el caso del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.