Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Durango

22 de abril del 2020

Mensaje

Acorde con el Primer Eje de Gobierno Transparencia y Rendición de Cuentas un Gobierno Ciudadano, damos cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, la cual es sin duda un ordenamiento jurídico que concede a todas las personas un derecho que al ejercerlo adecuada y responsablemente aporta a la construcción de una cultura democrática de transparencia en el ejercicio del poder público y fortalece la confianza en la relación sociedad – gobierno.

Sin embargo es importante reconocer que la cultura de la transparencia no se construye a partir de la sola promulgación de una Ley es necesario que la sociedad ejerza responsablemente su derecho de acceso a la información y que los servidores públicos conozcan sus obligaciones y responsabilidades en el buen uso y conservación de la información.

La Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, se congratula en servir para promover la correcta aplicación y supervisión de las estrategias que deben observar las dependencias, entidades y organismos del Poder Ejecutivo en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como para lograr incrementar la Cultura de la Transparencia, los esperamos con agrado en nuestras oficinas.

Estructura Orgánica

Funciones

Es necesario puntualizar que el Decreto Administrativo por el cual se crea la Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, Publicado es el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango número 9 EXT., con fecha 02 de mayo de 2017.

ARTÍCULO CUARTO.- La Coordinación tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Fungir como enlace de coordinación de las dependencias, organismos y entidades de la administración pública estatal ante el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, en los asuntos que se requiera;

  2. Coordinar a los responsables de las unidades de transparencia de las dependencias, entidades y organismos, para dar cumplimiento y seguimiento a las diversas disposiciones legales aplicables, en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales;

  3. Promover el acceso a la información pública, transparencia y protección de datos personales entre las dependencias, entidades y organismos del Poder Ejecutivo;

  4. Establecer las bases para realizar el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sitio oficial del Ejecutivo, destinado para tal fin;

  5. Regular el procedimiento de revisión de los proyectos de respuesta a las solicitudes de acceso a la información; y

  6. Brindar apoyo a las dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Estatal en la materia y en la implementación de políticas públicas que tengan relación con estos temas.

Reglamento interior de la Secretaría de Contraloría

Artículo 81.- Al frente de la Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, estará a cargo un Coordinador que además de las atribuciones que tiene conferidas en las disposiciones legales aplicables, contará con las genéricas que este Reglamento establece para los Directores.

Artículo 82.- La Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, para el ejercicio de sus atribuciones contará con los Jefes de Departamento, Jefes de Área y personal operativo necesarios para desahogar a plenitud la carga de trabajo relacionada con las atribuciones y obligaciones que el presente Reglamento impone.

Logros al 31 de Diciembre 2019

  • Seguimiento de: 13,094 solicitudes de acceso a la información, interpuestas por los gobernados.
  • Conformación de la Red Estatal de Responsables de las Unidades de Transparencia, siendo esta de 55 enlaces, es decir uno por cada organismo que integra la administración.
  • Capacitación a más de 4,655 servidores públicos estatales y municipales a fin de dar cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.
  • Se reconoció el esfuerzo del Estado de Durango, por parte Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que la entidad federativa se encuentra dentro de los diez primeros lugares en el ranking nacional en la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • La Secretaría de Contraloría en coordinación con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales llevaron a cabo el Foro Regional Norte de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad con el propósito de contribuir a la implementación de mejores prácticas que permitan el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales a los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Año con año se ha convocado a jóvenes de 16 a 25 años del Estado de Durango, a la Convocatoria de Honestidad en Corto, con el propósito de brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo de combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes que impulsen su creatividad, interés e iniciativa por participar en estas temáticas.
  • Se constituyeron 55 comités de transparencia al interior de cada uno de los organismos del poder ejecutivo, con el propósito de dar certeza a la ciudadanía de las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información pública, establecer políticas al interior de su institución para facilitar la información entre otras.
  • Con la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Gobierno del Estado de Durango, Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), se ratificó la colaboración en pro de la transparencia por estas instancias.
  • Con la firma del Convenio de Colaboración en materia de capacitación entre el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IDAIP) y la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, se fortalecieron las acciones para la promoción de la cultura de la transparencia.
  • Durango fue elegido para formar parte de las cinco entidades en el país que ayudará a la realización del segundo ejercicio ““Follow the Money” (Seguirle la Huella al Dinero Público), como una herramienta de Gobierno Abierto, con la participación de distintos actores sociales, para fortalecer los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en un marco de transparencia y rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana.
  • Protesta a los Comités de Transparencia del Poder Ejecutivo por parte del Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a fin de que den cumplimiento a cabalidad sus funciones y responsabilidades.
  • Firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto, por el Gobernador del Estado el Dr. José Rosas Aispuro Torres como representante del Poder Ejecutivo, modelo que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana y co-creación gubernamental.
  • Se dio cumplimiento a los compromisos establecidos dentro del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto con los siguientes compromisos:

1) Sistema de Compras Gubernamentales, cuyo objetivo es fortalecer el portal del Sistema de Compras Gubernamentales https://comprasestatal.durango.gob.mx/ con la finalidad de hacer más eficiente la interacción entre el gobierno y la ciudadanía. Con el firme propósito de dar certeza, confianza y transparencia al ciudadano se estableció como un compromiso dentro del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, llevar a cabo el Primer Hackatón por la Apertura Gubernamental y Transparencia, buscando fortalecer el sistema de compras gubernamentales www.comprasestatal.durango.gob.mx para que los ciudadanos conozcan de manera clara y sencilla el mecanismo de compras, procedimiento de contratación y proveedores vigentes.
2) Ruta Azul, siendo su principal objetivo transparentar sus beneficios, ya que por el sector al cual se enfoca este servicio es para personas con algún tipo de discapacidad para lo cual se desarrolló una aplicación móvil para dar a conocer a la ciudadanía las rutas y ubicación del de este transporte.
3) Uniformes Escolares. Con la finalidad de transparentar y presentar a la ciudadanía de manera clara el presupuesto asignado a dicho programa, se implementó la Plataforma de Análisis de Uniformes Escolares, así la ciudadanía cuenta con una herramienta que le permite acceder fácilmente a la licitación, talleres sociales inmersos, uniformes entregados por nivel escolar, producción por pieza, entre otros, de manera comprensible y transparente. Fortalecimos la transparencia en dicho programa, desarrollando un micrositio de análisis de información relevante y de interés para la ciudadanía misma que está disponible en la siguiente liga electrónica http://www.durango.gob.mx/gobierno-abierto/

  • Firma de Convenio de Colaboración por la Secretaría de Contraloría y el Instituto Duranguense de Acceso a la información Pública y de Protección de Datos Personales en materia de capacitación, para fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, con esta coordinación, los servidores públicos de las dependencias estatales a cargo de responder las solicitudes de información que realiza la ciudadanía estarán mejor capacitados para realizar sus procesos.

Retos 2020

Redoblar esfuerzos para que se consolide la importancia del derecho de acceso a la información y para que los servidores públicos y todas aquellas personas que utilicen recursos públicos, conozcan las responsabilidades que tienen con la transparencia y la rendición de cuentas, para que más duranguenses conozcan este derecho fundamental que está consagrado en nuestra Carta Magna a través de:

  • Promover acciones relativas a consolidar el conocimiento del derecho de Acceso a la Información, Transparencia y respeto a la legalidad en la ciudadanía y entre los servidores públicos.
  • Actualizar el marco normativo de actuación en materia de transparencia y acceso a la información pública
  • Mantener actualizado el Portal Único de Transparencia del Gobierno del Estado
  • Monitorear y dar seguimiento a 55 sitios web de transparencia para dar cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia que los organismos deben publicar
  • Inclusión de contenidos relativos a transparencia pro-activa al portal de transparencia del gobierno del estado
  • Seguimiento a las solicitudes de acceso a la información presentadas al sujeto obligado poder ejecutivo
  • Capacitar a 55 organismos de la administración pública
  • Establecer canales de diálogo, participación y colaboración entre autoridades y ciudadanos para construir consensos y crear una agenda compartida en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.