Dirección de control, evaluación y seguimiento a Órganos Internos de Control

10 de marzo del 2020

Mensaje

El eje rector Transparencia y Rendición de Cuentas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, nos obliga a redoblar esfuerzos respecto a la supervisión y vigilancia del quehacer gubernamental, es por ello que la Secretaría de Contraloría, a través de la Dirección de Control, Evaluación y Seguimiento a Órganos Internos de Control, contribuye a que la ciudadanía duranguense tenga la certeza de que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal ajustaran su actuar a las disposiciones que rigen el servicio público.

Estamos convencidos que un adecuado control interno permitirá la consecución de los fines de la Administración Pública Estatal, fortaleciendo la fiscalización mediante las auditorías y revisiones practicadas por los órganos internos de control, por lo que además estamos comprometidos en consolidar nuevos modelos de control interno para estar a la altura de las exigencias de la sociedad actual.

Con el trabajo constante en materia de control y evaluación de las Dependencias y Entidades, generamos mecanismos que previenen cualquier acto de corrupción, lo que redunda en un beneficio directo para los duranguenses.

Estructura Orgánica


Funciones

ARTÍCULO 59.- La Dirección de Control, Evaluación y Seguimiento a Órganos Internos de Control contará con las siguientes atribuciones:

  1. Vigilar el cumplimiento de las normas de control, evaluación y auditoría que deben observarse en las Dependencias, Entidades y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal;

  2. Asesorar a las Dependencias, Entidades y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, en el ámbito de su competencia, cuando así lo soliciten;

  3. Realizar operaciones de supervisión y revisiones tendientes a verificar que las Dependencias y Entidades observan las normas y disposiciones que regulan el registro, contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes y todas aquellas que se deriven de la normatividad aplicable;

  4. Vigilar que las Dependencias y Entidades registren y actualicen el inventario de bienes muebles e inmuebles, propiedad del Gobierno del Estado;

  5. Coordinar los trabajos de auditoría externa, de acuerdo con los lineamientos a que deban sujetarse los auditores externos en las Dependencias y Entidades, así como recibir y analizar los dictámenes que emitan;

  6. Aplicar políticas, procedimientos y estrategias de operación conforme a normas y directrices que fije el Secretario, en materia de control, fiscalización y evaluación;

  7. Proponer medidas de control preventivo y correctivo para el desarrollo de las funciones, tareas y responsabilidades de las Dependencias y Entidades, así como las relacionadas con la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos asignados;

  8. Vigilar que se cumpla el seguimiento de las medidas preventivas y en su caso las medidas correctivas derivadas de las observaciones o irregularidades determinadas;

  9. Vigilar que se lleve a cabo, en tiempo y forma, el proceso de entrega-recepción en las Dependencias y Entidades, de conformidad con lo estipulado en la ley de la materia;

  10. Verificar el ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos en las Dependencias y Entidades, conforme a la normatividad aplicable;

  11. Turnar al área correspondiente, los expedientes derivados de auditorías, revisiones, evaluaciones y fiscalizaciones, de los cuales se pudiesen desprender posibles responsabilidades administrativas, aportando los elementos que coadyuven a acreditar dicha situación;

  12. Elaborar informes de los resultados sobre las evaluaciones al ejercicio de los recursos y, en caso de observaciones, emitir las propuestas necesarias para su corrección y prevención;

  13. Coordinarse con las demás unidades administrativas de la Secretaría para el debido cumplimiento de las atribuciones de la Dirección;

  14. Vigilar el debido ejercicio del gasto público y verificar su congruencia con el presupuesto de egresos, a través de revisiones, fiscalizaciones, verificaciones e inspecciones en las Dependencias y Entidades;

  15. Solicitar cualquier tipo de información a las Dependencias, Entidades y organismos auxiliares, para efecto de realizar revisiones, fiscalizaciones y verificaciones;

  16. Coordinar a los titulares de los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades;

  17. Recibir y analizar los estados financieros de las Dependencias y Entidades;

  18. Asistir a las reuniones de los órganos de gobierno o equivalentes de acuerdo con la convocatoria emitida por cada Entidad;

  19. Informar al Secretario, sobre los acuerdos obtenidos en las reuniones de los órganos de gobierno de las Entidades;

  20. Coadyuvar con el trabajo de las demás unidades administrativas de la Secretaría;

  21. Proponer los formatos para la solicitud de reportes, documentación e información que sea requerida a las Dependencias, Entidades y organismos auxiliares, para realizar las supervisiones, revisiones y auditorías a su cargo, dentro del ámbito de su competencia;

  22. Vigilar que las acciones que realicen los responsables del ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos, se ajusten a los lineamientos y políticas emitidas por la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado y demás disposiciones legales aplicables;

  23. Promover e incentivar, en materia de control institucional, acciones que fortalezcan el control interno y la gestión gubernamental a partir de las propuestas que formulen los Comités de Control y Desempeño Institucional, los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses;

  24. Fortalecer las funciones de los Comités de Control y Desempeño Institucional en las Dependencias y Entidades y la participación activa del Comisario Público en las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional en las Dependencias, las Entidades y la Fiscalía;

  25. Determinar los criterios para elegir a los auditores externos en función de su perfil y antecedentes profesionales;

  26. Definir los lineamientos técnicos y económicos para designar, remover, controlar y evaluar la actuación de los auditores externos;

  27. Someter a consideración del Secretario, la designación y remoción de los auditores externos de las Dependencias, las Entidades y la Fiscalía;

  28. Definir los criterios y procedimientos de carácter técnico para el desarrollo de las auditorías externas;

  29. Coordinar el seguimiento de los hallazgos derivados del proceso de auditoría externa, con los Órganos Internos de Control de las Dependencias, las Entidades y la Fiscalía;

  30. Evaluar los resultados de los informes emitidos por los auditores externos;

  31. Turnar a la autoridad competente, para los efectos legales que correspondan, los informes emitidos por los auditores externos cuando se desprendan presuntas irregularidades en el cumplimiento de las facultades de los servidores públicos o daño patrimonial a la hacienda pública estatal o al patrimonio de alguna Entidad;

  32. Requerir información y documentación relacionada con las materias de su competencia a las Dependencias, Entidades, Fiscalía, Órganos Internos de Control, administradores o coordinadores de los fideicomisos públicos, mandatos y contratos análogos;

  33. Solicitar, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, los informes, datos, documentos y demás elementos que requiera y resulten útiles o necesarios a los auditores externos, licitantes, proveedores, contratistas, donatarios o aquellas personas que hayan sido subcontratadas por los anteriores y, en general, a las personas físicas o morales relacionadas con el manejo, ejercicio y comprobación de recursos públicos;

  34. Operar el sistema electrónico que al efecto se implemente, para el seguimiento de los Órganos Internos de Control y los Comisarios Públicos;

  35. Fiscalizar la ejecución física y el ejercicio financiero de los fideicomisos públicos con recursos estatales o provenientes de convenios con la Federación que administren las Dependencias y Entidades y;

  36. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el Secretario.

Logros al 31 de Diciembre 2019

  • En la presente Administración Estatal que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres y con la finalidad de vigilar la aplicación de los recursos de acuerdo a la Normatividad aplicable a la Administración Pública del Estado de Durango, se realizaron 867 revisiones al patrimonio de las Dependencias y Entidades; 624 arqueos a los fondos de caja; 624 operativos con los que se ha logrado constatar la permanencia laboral de los trabajadores del Gobierno del Estado.
  • Con la finalidad de Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia administrativa de la Administración Pública Estatal se llevaron a cabo 41 Auditorías Externas a Organismos y Entidades, correspondientes al ejercicio 2018, y por primera ocasión se auditaron los Fideicomisos Públicos.
  • En el 2019 se sancionaron 882 procesos de Entrega-Recepción en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, lo cual genera mayor confianza en la transferencia de los recursos asignados a los servidores públicos para el desempeño de sus funciones, lo que además permite tener un seguimiento adecuado de las acciones y proyectos emprendidos.
  • Se logró conformar 51 Comités de Control y Desempeño Institucional con el fin de  proveer la consecución de las metas y objetivos en las Dependencias y Organismos de la Administración Pública Estatal,  además de impartir capacitaciones a los Servidores Públicos que los integran.

Retos 2020

  • Fortalecer la fiscalización mediante auditorias financieras, de cumplimiento y de desempeño.
  • Modernizar y consolidar los modelos de evaluación de control interno.
  • Vigilar y evaluar la constitución y operación de los fideicomisos.
  • Adecuar los tiempos y procesos de revisión auditoria y fiscalización para obtener mejores resultados.
  • Aumentar el cumplimiento mensual de las metas y objetivos establecidos en el Programa Anual de Trabajo de los Órganos Internos de Control, a través de la revisión de sus informes de actividades.
  • Coordinar la elaboración de los informes de resultados obtenidos sobre las evaluaciones al ejercicio de los recursos presupuestales de ingresos y egresos, y en caso de observaciones, emitir las propuestas necesarias para su corrección y prevención, así como dar seguimiento a las mismas.
  • Implementar acciones  para un mejor funcionamiento de los comités de control y desempeño institucional de los Organismos y Dependencias de la Administración Pública Estatal.
  • Implementar sistema informático, el cual ayudará a sistematizar el registro, seguimiento y reporte de los procesos previstos dentro de los Comités de Control y Desempeño Institucional de los Organismos y Dependencias de la Administración Pública estatal.
  • Promover la creación de normatividad  para la Designación, Control y Evaluación del desempeño de las Firmas, Despachos y los Profesionistas Auditores Externos.