Declaraciones patrimoniales

26 de marzo del 2019

Declaraciones patrimoniales y de intereses

 

¿Ante quién se presentan?

Los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, la presentarán ante la Secretaría de Contraloría, los demás servidores públicos (Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Constitucionales Autónomos y Municipios) ante su respectivo Órgano Interno de Control.

Fundamento artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Sujetos obligados a presentar declaraciones:

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece que todos los servidores públicos están obligados a presentar declaraciones patrimoniales y de intereses, sin embargo por el momento únicamente serán exigibles a los siguientes servidores públicos:

  1. Quienes ingresaron al servicio público a partir del 19 de julio de 2017;
  2. Quienes anteriormente se encontraban obligados a presentar declaraciones ante la Entidad de Auditoria Superior del Estado;

  3. Tratándose de todos los servidores que ingresaron al servicio público antes del 19 de julio de 2017 y no se encontraban obligados a presentar declaraciones patrimoniales, les serán exigibles hasta en tanto el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dé a conocer los formatos, y los mismos se encuentren debidamente segmentados e interoperables con la Plataforma Digital Nacional, plazo que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2019.

Fundamento artículos 32 y 34 Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el publicado en el Diario Oficial de la Federación los días 14 de julio de 2017, 16 de noviembre de 2018 y 16 de abril de 2019.

Tipos de declaraciones y plazos para su presentación:

  1. Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:
    • Ingreso al servicio público por primera vez;
    • Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo;
  2. Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año, y
  3. Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.

En caso de cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente se dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración de conclusión.

Fundamento artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Formas de presentación de las declaraciones:

  1. Medios electrónicos: a través de la Plataforma Declara Durango, a la cual podrán acceder a través de la página http://declara.durango.gob.mx misma que se habilitará a partir del día 02 de mayo, para lo cual será necesario que los servidores públicos cuenten con la Firma Electrónica Estatal Avanzada, la cual pueden tramitar en la Dirección de Tecnologías de la Información y de Telecomunicaciones de la Secretaria de Finanzas y de Administración ubicada en calle Constitución # 143 zona centro; C.P. 34000. Victoria de Durango, Dgo. Tel: (618) 137.58.52.
  2. Medios impresos, únicamente durante el mes de mayo, así como en municipios que no cuenten con tecnologías de la información, se utilizaran los formatos federales de la Secretaría de la Función Pública, los cuales se pueden descargar desde la página de la Secretaría de Contraloría en el apartado descargas de formatos DP; llénalos, fírmalos y entrégalos en 2 tantos en:

    • Las oficinas de la Secretaría de la Contraloría  ubicada en calle Pino Suárez # 1000 Pte., Zona Centro, CP. 34000, Durango, Dgo.
      Tel: (618) 137.72.00 y
      (618) 145.64.66
    • La Dirección de Contraloría Región Laguna ubicada en Forjadores # 501, esq. Con Anhelí, Col. Brittingham, Gómez Palacio, Dgo.
      Tel. (871) 456.50.15

Fundamento artículos 32, 34 y tercero transitorio sexto párrafo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el publicado en el Diario Oficial de la Federación los días 14 de julio de 2017, 16 de noviembre de 2018 y 16 de abril de 2019.

Asistencia y asesoría

Los servidores públicos que requieran apoyo y orientación para el cumplimiento de sus declaraciones patrimoniales y de intereses, podrán comunicarse a la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses de la Subsecretaría Jurídica de esta Secretaría, a cargo del Lic. Jesús Alberto Ibarra Valenzuela, al teléfono (618) 456.41.66, o bien acudir directamente a las oficinas de la Secretaría ubicadas en calle Pino Suárez #1000 esquina con Zaragoza, Durango, Dgo y en la Dirección de Contraloría Región Laguna ubicada en calle Forjadores #501, esq. Con Anhelí, Col. Brittingham, Gómez Palacio, Dgo.