Dirección de Auditoría de Obra Pública

23 de septiembre del 2017

Mensaje

Para el cumplimiento de los compromisos de esta Administración establecidos en el primer eje rector de Transparencia y Rendición de Cuentas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, es menester tener establecidos procedimientos de actuar y de ser de los servidores públicos, es por eso que en esta Dirección de Auditoría de Obra Pública nos esforzamos por cumplir con el encargo de auditar las obras públicas que construyen los distintos entes ejecutores del Gobierno del Estado, con estricto apego a la norma establecida y con el firme propósito de dar cumplimiento a los requerimientos que propician la Transparencia y la Rendición de cuentas. Aunado a lo anterior, con el Laboratorio de Obra hemos tenido importante presencia durante el desarrollo de las obras, de tal manera que con este trabajo se inhibe la práctica antes común de utilizar materiales que no cumplían con las características establecidas en los contratos, promoviendo así que las obras que se construyan en la presente administración sean de la mas alta calidad.

El personal adscrito a esta Dirección, cuenta con los más altos niveles de capacitación, ya que a lo largo del año se asiste a cursos, talleres y/o conferencias en los cuales se imparten temas relacionados con las actividades que aquí se desarrollan y que nos permiten estar actualizados y que además, en conjunto con la experiencia acumulada de los trabajos de fiscalización llevados a cabo en el área, se da certeza de la veracidad y apego a la normatividad aplicable.

Estructura Orgánica


Funciones

ARTÍCULO 46.- El Titular de la Dirección de Auditoría de Obra Pública deberá contar con el grado de licenciatura en ingeniería civil, arquitectura o carrera afín y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Realizar la revisión física de las obras que se realicen con recursos federales, estatales y convenidos;

  2. Verificar el cumplimiento de los compromisos institucionales en la obra pública, con participación de Fondos Estatales o Convenios;

  3. Coadyuvar en la realización de acciones para la instrumentación o fortalecimiento de los Sistemas de Control y Evaluación a la obra pública;

  4. Vigilar que los recursos que aplique el Estado en materia de obra pública, sean en los términos estipulados en la legislación aplicable, con base en los acuerdos de coordinación que para el efecto se suscriban;

  5. Integrar los resultados de las revisiones, formulando los informes y dictámenes correspondientes en materia de obra pública, y dar seguimiento al proceso de solventación de las observaciones consignadas en el ejercicio de los recursos para efectos preventivos y correctivos;

  6. Aplicar políticas, procedimientos y estrategias de operación conforme a normas y directrices que fije el Secretario en materia de control y fiscalización de obra pública;

  7. Elaborar el plan anual de trabajo de la Dirección, acorde a las necesidades de la Secretaría;

  8. Solicitar reportes, documentación e información que sea requerida, para llevar a cabo las supervisiones, revisiones y fiscalizaciones a su cargo;

  9. Coordinarse con las demás unidades administrativas de la Secretaría para el debido cumplimiento de las facultades de la Dirección;

  10. Integrar y turnar al área correspondiente los expedientes derivados de auditorías, revisiones, evaluaciones y fiscalizaciones, de los cuales se pudiesen desprender posibles responsabilidades administrativas, aportando los elementos que coadyuven a acreditar dicha situación;

  11. Operar y realizar revisiones en la calidad a la obra pública con el laboratorio de la Secretaría;

  12. Emitir los dictámenes de calidad de los materiales de la obra pública;

  13. Administrar el Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública; y

  14. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el Secretario.

ARTÍCULO 47.- La Dirección de Auditoría de Obra Pública para el adecuado ejercicio de sus funciones podrá contar con un Departamento de Fiscalización de Obra Pública y un Departamento de Calidad de los Materiales.

Logros al 31 de diciembre 2018

Hasta esta fecha de la presente Administración Estatal que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres se han realizado 58 auditorías de obra a los siguientes Organismos:

• Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado
• Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente
• Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango
• Comisión del Agua del Estado de Durango
• Comisión Estatal de Suelo y Vivienda
• Instituto de Cultura del Estado de Durango
• Los municipios de: Canatlán, Nuevo Ideal y Pánuco de Coronado

En la Región Laguna el área de Fiscalización de Obra Pública ha practicado un total de 16 auditorías a lo entes ejecutores:

• Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado
• Comisión de Aguas del Estado de Durango
• Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango así como al municipio de Lerdo.

También se han llevado a cabo un total de 2,375 acciones de Revisión a la Calidad de los Materiales con el apoyo del Laboratorio de Obra de la Secretaría de Contraloría, el cual cuenta con los más avanzados equipos e instrumentos para los ensayes de las muestras recolectadas en las diferentes obras que llevan a cabo las unidades ejecutoras del Gobierno del Estado y en las áreas de ejecución de obra de los municipios del estado que nos solicitan el apoyo, asimismo contamos con el Laboratorio de Obra de la Región Laguna, donde se acumula un total de 1,806 acciones de Revisión de la Calidad de los Materiales.

En lo que respecta a la Operación de la Bitácora Electrónica en el Estado, la responsabilidad de la Administración que otorga la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública a esta Entidad Federativa, recae en la Dirección de Auditoría de Obra Pública; cerrando el anterior sistema de BEOP con un total de 75 Administradores Locales y a partir del 11 junio de 2018, fecha en la que inició en operaciones el nuevo Sistema de Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP), se han registrado un total de 41 Administradores Locales.

En este periodo se han realizado un total de 10 acciones de capacitación en materia de Supervisión de Obras Públicas (Incluye la emisión de la Guía para la Supervisión de las Obras Públicas) y de operación del sistema electrónico de Bitácora de Obra, con más de 300 servidores públicos capacitados. También se han proporcionado 96 asesorías presenciales o telefónicas, en los cuales su gran mayoría son en temas relacionados con el funcionamiento de Bitácora Electrónica de Obra Pública.

Retos 2019

Los retos para el año 2019, son cumplir en su totalidad con el Plan Anual de Trabajo de esta Dirección, contemplando la realización de 43 Auditorías de Obra, distribuidas en 33 auditorías en las oficinas centrales de la Contraloría, así como 10 auditorías programadas en el área de Fiscalización de Obra Pública de la Región Laguna.

También se tiene planeado llevar acabo 803 acciones de revisión a la calidad de los materiales con el Laboratorio de Obra instalado en la ciudad de Durango y 560 con el Laboratorio de Obra instalado en la Región Laguna.

Además se tienen programadas más de 90 acciones de capacitación para este año, en diferentes rubros como lo son Bitácora Electrónica, Supervisión de Obras y Solventación de Observaciones de Auditoría.

Se busca también que la totalidad de los ejecutores de obra en el Estado, como lo son las Dependencias de la Administración Pública Estatal, las Obras Públicas Municipales y Organismos operadores de Agua, cuenten con su clave de Administrador Local en el nuevo sistema BESOP.