Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana

13 de octubre del 2017

Mensaje

La Contraloría Social y Participación Ciudadana es el medio por el cual se constituye el binomio sociedad-gobierno para verificar el cumplimiento de la aplicación de recursos públicos de programas sociales que busca prevenir situaciones de corrupción.

El 15 de septiembre de 2016 se implementó el sistema estatal de Denuncias que nos permitiera darle seguimiento a las denuncias ciudadanas, debemos concentrar mayor esfuerzo en la participación de la ciudadanía para incentivar la denuncia, fiscalización de los recursos públicos mediante la participación y organización de la sociedad civil.

Para tal efecto es importante reforzar la difusión de los medios y de las campañas que nos permita una mayor captación de las denuncias ciudadanas para reforzar los mecanismos de prevención y actos de corrupción.

Funciones

Artículo 29.-.- El Titular de la Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana deberá tener el grado de licenciatura y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Elaborar los programas para que la población beneficiada de programas sociales esté informada sobre las reglas de operación de los mismos, estándares de los servicios, características específicas de las obras, acciones y proyectos, tipos y montos de apoyo económicos;

  2. Impulsar la difusión de los medios institucionales existentes para resolver dudas y canalizar quejas, denuncias e inconformidades;

  3. Promover mecanismos que propicien la rendición de cuentas, buscando transparentar los procedimientos administrativos y operativos;

  4. Fomentar entre los servidores públicos y la ciudadanía, la cultura de la legalidad y transparencia, así como los hábitos contrarios a cualquier forma de corrupción;

  5. Apoyar a través de la capacitación y asesoría a la población y a las organizaciones de la sociedad civil, para que cuenten con las herramientas necesarias para realizar tareas de carácter preventivo en el control y vigilancia de las obras y acciones de gobierno, así como para que conozcan y ejerzan sus derechos a la información, teniendo como destinatarios de estas acciones a los servidores públicos federales, estatales y municipales, así como otras instancias a fin de que conozcan, diseñen y ejecuten acciones de contraloría social;

  6. Operar el sistema estatal de quejas, denuncias e inconformidades, así como canalizar las peticiones y/o sugerencias presentadas por la ciudadanía a la instancias correspondientes, utilizando la información generada para mejorar procesos y evaluar la actuación del gobierno;

  7. Fomentar que la actuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a los valores éticos y cívicos;

  8. Fortalecer los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana contribuyendo a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y los ciudadanos;

  9. Capacitar y asesorar, a los servidores públicos estatales, municipales y a los miembros de los comités de desarrollo municipal, comités comunitarios, y a la ciudadanía en general;

  10. Cumplir con las acciones que se determinen conjuntamente con las instancias de Gobierno Federal, con respecto a los programas de contraloría social desarrollados con recursos federales;

  11. Capacitar y asesorar, a los servidores públicos estatales, municipales y a los miembros de los comités de desarrollo municipal, comités comunitarios, y a la ciudadanía en general;

  12. Orientar a la ciudadanía, que solicite asesoría en materia de su competencia por medio del servicio de orientación telefónica que brinda la secretaría;

  13. Coordinarse con las demás áreas de la secretaría para el debido cumplimiento de las atribuciones de la dirección;

  14. Coadyuvar con el trabajo de las demás unidades administrativas de la secretaría;

  15. Elaborar el plan anual de trabajo de la dirección, acorde a las necesidades de la secretaría;

  16. Turnar a las autoridades investigadoras las denuncias presentadas en contra de servidores públicos o particulares, que considere competentes para su conocimiento; y

  17. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el secretario.

ARTÍCULO 30.- La Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana para el adecuado ejercicio de sus atribuciones podrá contar con un Departamento de Contraloría Social y un Departamento de Participación Ciudadana.

Logros del 15 de septiembre a la fecha

  • Se obtuvo el primer lugar nacional del “Premio Nacional de Contraloría Social 2017”, el objetivo del premio consiste en incentivar y fomentar la participación ciudadana en el quehacer gubernamental mediante los comités de Contraloría Social; con la finalidad de lograr un ejercicio eficiente, oportuno, transparente y honesto de los recursos públicos.

  • Se ha realizado la atención y seguimiento de 914 asuntos captados a través de los diferentes medios que se ponen a disposición de la ciudadanía, mediante su canalización respectiva.

  • De igual manera dentro del área de Participación Ciudadana se ubicaron 401 buzones de Denuncias en todo el Estado, En Septiembre presenta un mayor número de asuntos en lo que va del año.

  • También tenemos Operativos “ESCUELAS PÚBLICAS” atendiendo el art. 3 párrafo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En las acciones implementadas en el Área de Participación Ciudadana en el programa de “Visitadurías”, se buscó evaluar la eficacia y eficiencia en la calidad de los servicios de la administración pública estatal, donde se realizaron 26 operativos, se aplicaron un total de 2,373 encuestas en todo el Estado, con la finalidad de emitir propuestas de mejora para su aplicación de forma inmediata.

  • Otro programa de Participación Ciudadana llamado “Jornada de Valores” promueve los valores como la transparencia, el respeto, solidaridad, sencillez, responsabilidad, honestidad, entre muchos otros, mediante la implementación de actividades lúdicas e interactivas que comprometen factores físicos y mentales en los niños en edad temprana de educación básica, interactuando en forma vivencial, a través de un juego grupal que propicia el aprendizaje mientras se divierten, logrando así la identificación plena de cada valor. Además, se aplicaron 1743 encuestas de valores en niños de escuelas primarias y preescolares de los municipios de Durango, Gómez Palacio, Poanas y Lerdo.

  • Dentro de las acciones realizadas en materia de Contraloría Social se ha llevado a cabo un total de 65 capacitaciones y 9 verificaciones logrando capacitar a la fecha 4,442 personas (entre beneficiarios, integrantes de comités y servidores públicos de programas federales como son PROAGUA, 3×1 para Migrantes, Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa Tipo Superior, PROSPERA, PAE).

  • Así mismo se llevó a cabo un capacitación a usuarios del “Sistema Informático de Contraloría Social” (SICS) con un total de 80 asistentes.

  • De igual manera dentro de la Dirección se capacitó a servidores públicos Estatales y Municipales de la “Red de Orientación de Contraloría Social” (ROCSGL) dirigido a los Gobiernos Locales contando con la participación y asistencia de 124 personas.
    Participación en reunión de COVAM y Comité Técnico Estatal de PROSPERA.

  • Participación en reunión de COVAM y Comité Técnico Estatal de PROSPERA.

Estructura Orgánica


Retos 2018

  • Impulsar, fomentar, supervisar y dar seguimiento al Programa CIUDADANO VIRTUAL – CIUDADANO ENCUBIERTO debido a que este representa un acercamiento con la ciudadanía mismo que le permite atender sus inquietudes y demandas.

  • Despertar a temprana edad el interés por valores como transparencia, legalidad, honradez, implementando el programa CONTRALOR POR UN DÍA en instituciones de educación básica.

  • Recibir las inquietudes, sugerencias y felicitaciones que la ciudadanía expresa en los diversos medios de captación.

  • Difundir el SISTEMA ESTATAL DE DENUNCIAS, de modo que toda la ciudadanía tenga conocimiento que existe un espacio para denunciar.

  • Capacitar en el programa de la RED DE ORIENTACIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL para los gobiernos locales, para fortalecer y consolidar los sistemas estatal y municipal de control y evaluación de la gestión pública y modernización administrativa.

  • Innovando en el ámbito estatal se llevarán a cabo capacitaciones a beneficiarios de programas sociales estatales, para llevar a cabo vigilancia, evaluación y seguimiento de las obras, acciones y apoyos otorgados a la ciudadanía mediante la conformación de comités de contraloría social. Logrando de esta manera el uso eficiente de los recursos destinados al beneficio de la sociedad.