Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales

23 de septiembre del 2017

Mensaje

En los tiempos actuales se precisa un gobierno basado en calidad y eficiencia, que permita la mejora continua en los servicios que la ciudadanía requiere para garantizar su bienestar integral; siendo la rendición de cuentas a través de la fiscalización prioridad en la gestión pública, como un vínculo fuerte y sólido entre gobierno y sociedad.

Por medio de los programas anuales de control, evaluación y fiscalización al presupuesto federal y estatal, supervisando su cumplimiento conforme a las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones que al efecto se establezcan; la Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales se compromete con la transparencia y la rendición de cuentas, vigilando a través de la práctica de auditorías y revisiones a procesos en tiempo real, el correcto ejercicio de los recursos públicos.

Estructura Orgánica

Funciones del Área

SECCION VI

DE LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LAS DIRECCIONES

SECCIÓN VI.1

DE LA DIRECCIÓN DE CONTROL Y AUDITORÍA A PROGRAMAS FEDERALES

 ARTÍCULO 44.- El Titular de la Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales deberá contar con licenciatura en contaduría pública o carrera afín y tendrá las siguientes atribuciones:

ARTÍCULO 45.- La Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales para el adecuado ejercicio de sus funciones podrá contar con un Departamento de Auditoría a Gasto Federalizado, un Departamento de Auditoría Financiera y un Departamento de Auditoría al Desempeño.

Esta Dirección se encarga de supervisar, fiscalizar y auditar el ejercicio de los recursos públicos estales y federales, tanto los que se pacten en el programa convenido con la Secretaría de la Función Pública, como los previstos en los convenios de reasignación de recursos entre la Federación y el Estado, al igual que los demás programas y acciones que se apliquen, bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad; privilegiando la honestidad y transparencia.

Adicionalmente se llevan a cabo otras actividades complementarias vinculadas a la fiscalización que resultan pertinentes y que proporcionan elementos para tener una mayor comprensión de temas de impacto en materia de la gestión pública orientadas a evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales; si estos fueron realizados con eficacia, eficiencia y economía, así como su impacto -social y económico- y beneficios para la ciudadanía, con las auditorías al desempeño gubernamental y auditorías al cumplimiento de la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Contribuyendo así, a generar confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos y a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.

Logros del 15 de septiembre a la fecha

La Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales dentro del PAT convenido con la Secretaría de la Función Pública, ha realizado 25 auditorías conjuntas con la revisión de 17 programas federales, así como 107 revisiones documentales a programas federalizados de las cuales 59 son de cumplimiento y 48 de tipo financiero, así como la implementación de las acciones de mejora a 8 programas federales lo que permite avance sustantivo en la gestión de los mismos y disminuye riesgos.

Se potenció el número de auditorías realizadas por los entes de fiscalización federal ya que en años anteriores se revisó un promedio de 17 programas por ejercicio presupuestal, revisando en este ejercicio 94 programas en total, encontrando duplicidad en algunos programas ya que fueron auditados tanto por Auditoría Superior de la Federación como por la Secretaría de la Función Pública.

En el programa de fiscalización de la Secretaría de Contraloría se realizaron 125 auditorías, de las cuales 24 son financieras, 11 de desempeño y 90 de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, estas últimas buscan abatir la opacidad en el ejercicio del gasto público y alentar el establecimiento de condiciones propicias para una rendición de cuentas apropiada y expedita, así como promover mayor transparencia y un manejo más eficiente de los recursos que pertenecen a la sociedad.

Con la implementación de las Auditorías al Desempeño se realizan revisiones efectivas y oportunas con la verificación de procedimientos orientados a la aplicación de medidas preventivas reforzando la Nueva Gestión Pública.

Control y seguimiento Federal

Al 15 de septiembre de 2016 el monto observado por los Órganos de Fiscalización Federal superaba los 5 mil millones de pesos. Con solventación  y  descargo del monto observado que asciende a 3 mil millones de pesos.

En febrero del presente año el Auditor Superior de la Federación notifica al ejecutivo del Estado los resultados de la Cuenta Pública 2015 y se notifican acciones de probable daño al erario por un monto de 141.4 millones de pesos.

El 30 de junio del presente año el Auditor Superior de la Federación publica los resultados del primer informe parcial de la Cuenta Pública 2016, con un monto observado de 214.7 millones de pesos con probable daño al erario en el rubro de Salud.

El 31 de octubre de 2017 el Auditor Superior de la Federación publica los resultados del segundo informe parcial de la Cuenta Pública 2016 y se notifican acciones, con un monto por aclarar de 380.9 millones de pesos.

Retos 2018

Al nuevo enfoque de la fiscalización se le puede visualizar como una respuesta a la demanda social de abordar de una manera distinta, la recurrencia de prácticas irregulares, conductas inapropiadas o actos alejados del interés público y con esa visión se trabajará a través de la prevención y del control con la formación de una nueva cultura administrativa, combatiendo la resistencia al cambio y generando conciencia al funcionario público del servicio ciudadano.

  • Rendición de Cuentas: ser una dirección con enfoque proactivo y con capacidad de responder a situaciones coyunturales, realizando auditorías a procesos para reorientar las actividades con acciones preventivas.

  • Transparencia: contribuir a que la auditoría sea proactiva en la emisión de información relevante y trabajando en la implementación de formatos abiertos.

  • Contabilidad Gubernamental: realizar revisiones que permitan impulsar el cumplimiento en la materia y lograr impulsar la estandarización en las instituciones públicas.

  • Capacitación: impulsar programa de capacitación coordinado, para la creación de capacidades que permita incrementar la calidad profesional del personal.

  • Coordinación de fiscalización: identificar áreas comunes de auditoría y fiscalización para la definición de los programas anuales de trabajo y asegurar su cumplimiento.

  • Revisión de la normatividad: llevar a cabo la actualización de normas aplicables a la actividad de fiscalización, revisando los ordenamientos legales correspondientes para que en su caso se realicen propuestas de mejora a los mismos.

  • Seguimiento: a los enlaces de fiscalización para coadyuvar con la realización de revisiones preventivas y reuniones de seguimiento que permitan realizar acciones y evaluaciones para minimizar riesgos y fortalecer la implementación de acciones de mejora.

Respecto a la cobertura del total auditable, la fiscalización se llevará a cabo en 14 dependencias de la administración pública estatal, 36 organismos públicos descentralizados, 5 universidades públicas y los 39 municipios del Estado.