Dirección de Gestión en la Función Pública

23 de septiembre del 2017

Mensaje

En congruencia con los compromisos de gobierno 2016-2022, encabezados por Dr. José Rosas Aispuro Torres para con el pueblo de Durango y, en concordancia con las expectativas personales e institucionales de la titular de la Contraloría del Estado, así como con mis propios principios y valores, comprometo mi esfuerzo creativo y liderazgo organizacional para lograr el alcance de nuestra misión y, a través del establecimiento de nuestra propia visión, trabajar en favor de acercar estrechamente a la ciudadanía con el gobierno mediante una clara rendición de cuentas.

Funciones

ARTÍCULO 31.- El Titular de la Dirección de Gestión en la Función Pública, deberá tener el grado de licenciatura y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Desarrollar en coordinación con las Dependencias y Entidades, estudios y programas para el mejoramiento de la atención y los servicios que se proporcionan a la ciudadanía, así como la simplificación, agilización de trámites y procesos, la desregulación, desconcentración de funciones, y la evaluación de la acción gubernamental;

  2. Proponer las directrices que en materia de desarrollo administrativo, orienten a las Dependencias y Entidades a mejorar el desempeño de la Administración Pública Estatal;

  3. Emitir lineamientos para la creación de manuales de organización y de procedimientos dentro de la Administración Pública Estatal;

  4. Elaborar y actualizar los manuales de organización y procedimientos de la Secretaría;

  5. Evaluar las medidas de simplificación administrativa que se adopten en la Dependencia o Entidad, proponiendo en su caso aquellas otras que se consideren convenientes;

  6. Coadyuvar con las instancias correspondientes en materia de mejora regulatoria, así como en la conformación y operación del Registro Único de Personas Acreditadas;

  7. Proponer al Secretario, normas de carácter general, lineamientos y políticas que rijan el funcionamiento y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño de las Dependencias y Entidades;

  8. Diseñar y establecer los criterios de evaluación que permitan medir el desempeño, resultado y calidad de los planes, programas y acciones instrumentados por las Dependencias y Entidades , en relación al cumplimiento de sus planes, programas, objetivos y metas;

  9. Coordinar las acciones que se implementen para realizar evaluaciones del desempeño de los programas anuales de trabajo y su contribución al Plan Estatal de Desarrollo;

  10. Realizar las evaluaciones de los sistemas, métodos y procedimientos establecidos en las Dependencias y Entidades , para en su caso proponer las mejoras a los mismos;

  11. Proporcionar a las Dependencias y Entidades, las observaciones y recomendaciones derivadas de las evaluaciones realizadas a las mismas, supervisando su adecuado funcionamiento;

  12. Determinar los indicadores que permitan evaluar la calidad en los trámites y servicios que las Dependencias y Entidades prestan a la ciudadana, los resultados de su gestión y el impacto social de la acción gubernamental;

  13. Asesorar, y en su caso participar, con las Dependencias, Entidades y demás instancias directamente o a través de terceros, en la elaboración e implementación de indicadores y/o herramientas de mejora continua, que permitan conocer el impacto cualitativo y cuantitativo de las acciones realizadas por aquellas, buscando las soluciones o procedimientos que permitan que los servicios prestados a la ciudadanía sean más eficientes, eficaces y ágiles;

  14. Programar, organizar y coordinar las acciones de actualización, capacitación general y técnica especializada o de carácter cultural para el personal de la Secretaría, así como contribuir a la evaluación de su desempeño, para coadyuvar con el cumplimiento de los perfiles profesionales conforme a las necesidades institucionales, en coordinación con las diversas unidades administrativas de la Secretaría;

  15. Establecer mecanismos que permitan instrumentar y operar el Servicio Público de Carrera, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;

  16. Asesorar y orientar a las Dependencias y Entidades en los asuntos de su competencia;

  17. Elaborar el plan anual de trabajo de la Dirección, acorde a las necesidades de la Secretaría; y

  18. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el Secretario.

ARTÍCULO 32.-
La Dirección de Gestión en la Función Pública, podrá contar con un Departamento de Mejora de Procesos y un Departamento de Fortalecimiento de la Función Pública para el ejercicio de sus atribuciones.

 

Estructura Orgánica


Logros del 15 de septiembre de 2016 a la fecha

 

Concentración de propuestas de las 9 áreas que integran la Secretaría de Contraloría en temas de:

  • Cierre de POA – A Octubre 2016
  • POA 2017
  • Facultades en LOAP
  • Facultades en Reglamento Interno
  • Análisis de horarios del personal
  • Diagnóstico y Retos de la SECOED

Se participó en la coordinación de 4 Foros de Consulta Ciudadana, en la mesa de trabajo correspondiente al Eje Rector “Transparencia y Rendición de Cuentas”, donde se recibieron 41 propuestas en los temas de:

  • Transparencia
  • Impulso a la Democracia
  • Gobierno Abierto
  • Rendición de Cuentas
  • Ética Gubernamental
  • Acceso a la Información Pública

Se revisaron los programas 2016:

  • PRODER Mágico
  • Seguro Médico Siglo XXI
  • Infraestructura – Hábitat
  • Fomento a la Agricultura

Sistema Electrónico de Contrataciones CompraNet 5.0

  • 86 Unidades Compradoras Actualizadas al 100%
  • 81 U.C. con operadores actualizados – 94% de avance
  • 308 atenciones personalizadas
  • 871 procesos de contratación transparentados

Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas Estatal.

Se inició trabajo conjunto con la Jefatura de Licitaciones y Contratos así como con personal del CETIC de la Secretaria de Finanzas y de Administración, para la realización del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas para recursos estatales.

Dicha plataforma se encuentra en la configuración de la primera etapa.

Se implantó el Registro Único de Servidores Públicos en Entidades Federativas (RUSPEF) en 48 Entidades de la Administración Pública Estatal.

  • Se capacito a 56 servidores públicos

  • Al momento se encuentran dados de alta 378 funcionarios que intervienen en alguna contratación, enajenación de bienes, justipreciación de rentas, concesiones.

Participación en la elaboración y publicación del Primer Informe de Gobierno 2016-2017 en el Eje 1.- Transparencia y Rendición de Cuentas.

Se elaboró con información de 6 instituciones:

  • Secretaría General de Gobierno
  • Secretaría de Contraloría
  • Secretaría de Finanzas y de Administración
  • Planeación Estatal
  • Dirección de Pensiones
  • Instituto para el Desarrollo Municipal

Participación con la Dirección de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Coordinación General de Gabinete y la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y de Administración para el diseño de la MIR 2018 de la SECOED.

Elaboración del Programa Sectorial, derivado del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, denominado: Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas.

2849  Servidores Públicos Capacitados

CompraNet – Unidades Compradoras (183)

  • 31 Municipios
  • 9 Secretarías
  • 23 Organismos Públicos Descentralizados

Bitácora Electrónica de Obra Pública – Administradores y Operadores Locales (355)

  • 39 Municipios
  • 9 Secretarías
  • 8 Organismos Públicos Descentralizados
  • 1 Organismo Autónomo

SICI (Sistema Informático de Contraloría Social) – Operadores (233)

  • 20 Municipios
  • 3 Secretarías
  • 8 Organismos Públicos Descentralizados
  • 7 Delegaciones
  • 2 Organismo Autónomo

ROCS (Red de Orientación Social en Contraloría Social) – Ejecutores (164)

  • 32 Municipios
  • 4 Secretarías
  • 2 Organismos Públicos Descentralizados
  • 1 Delegación

Retos y Avances del Sistema Nacional Anticorrupción (289)

  • 26 Municipios
  • 13 Secretarías
  • 26 Organismos Públicos Descentralizados
  • 10 Cámaras Consejos y Asociaciones
  • 1 Universidad
  • 3 Organismos Autónomos

Capacitación para el Cumplimento de las Obligaciones de Transparencia (417)

  • 32 Municipios
  • 15 Secretarías
  • 27 Organismos Públicos Descentralizados
  • 1 Organismo Autónomo

Capacitación en Contrataciones Públicas en Materia de Adquisiciones (407)

  • 34 Municipios
  • 13 Secretarías
  • 20 Delegaciones Federales
  • 23 Organismos Públicos Descentralizados

Capacitación en Contrataciones en Materia de Obra Pública (332)

  • 34 Municipios
  • 13 Secretarías
  • 23 Delegaciones Federales
  • 17 Organismos Públicos Descentralizados

El ABC de la Contraloría Social en México (83)

  • 31 Municipios
  • 4 Secretarías
  • 3 Delegaciones Federales
  • 3 Organismos Públicos Descentralizados

Instrumentación de Procedimientos de Presunta Responsabilidad (115)

  • 24 Municipios
  • 2 Secretarías
  • 2 Organismos Públicos Descentralizados

Taller Jurídico de la Ley de Responsabilidades Administrativas, Sistema Nacional Anticorrupción y el impacto en las Contraloría Municipales (34)

  • 24 Municipios

Control Interno y Administración de Riesgos (100)

  • 14 Secretarias
  • 28 Organismos Públicos Descentralizados

Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Materia de Contraloría Social y Responsabilidades Administrativas (137)

  • Secretaría de Salud

Retos 2018

Desarrollar 3 lineamientos administrativos:

  • M. Organización
  • M. Procedimientos
  • Criterios de Evaluación del Desempeño

Capacitar a los Municipios e Instituciones en temas de:

  • Bitácora de Obra Pública
  • Licitaciones y Contratos
  • Compra-Net
  • Responsabilidades Administrativas
  • Contraloría Social
  • Transparencia y Acceso a la Información
  • Ética en el Servicio Público
  • Estrategias de Control Interno

Seminario de Auditoría Gubernamental

  • Rediseño de la nueva plataforma
  • Desarrollo de nuevos contenidos didácticos para el Módulo Básico.
  • Elaboración de contenidos académicos del Nivel Intermedio y Avanzado.

Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas Estatal.

  • Trabajo conjunto con personal del CETIC en la conclusión e implementación del Sistema.
  • Capacitar a los servidores públicos que fungirán como operadores del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas Estatal.
  • Registro de las Unidades Compradoras en el Sistema.

Registro Único de Servidores Públicos en Entidades Federativas (RUSPEF)

  • Actualización bimestral del directorio de servidores públicos que incorporar en RUSPEF.
  • Capacitar a los servidores públicos que fungirán como operadores del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas Estatal.
  • Registro de las Unidades Compradoras en el Sistema.