Dirección de Investigaciones

06 de marzo del 2020

Mensaje

Con la finalidad de atender los compromisos establecidos por el C. Gobernador José Rosas Aispuro Torres en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, la Dirección de Investigaciones tiene como prioridad vigilar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos del Estado de Durango, agotando las diligencias de investigación para así determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas, siempre trabajando en beneficio de la ciudadanía y en apego a los principios y directrices que rigen la actuación de los servidores públicos, así como en concordancia a los valores consagrados en el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado.

Estructura Orgánica


Funciones

ARTÍCULO 38. –La Dirección de Investigaciones, además de las atribuciones previstas para las autoridades investigadoras en el presente reglamento, tendrá las siguientes:

  1. Conocer originalmente, en el ámbito de sus respectivas competencias, las investigaciones respecto de las conductas de los Servidores Públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas;

  2. Establecer áreas de fácil acceso, para que cualquier interesado pueda presentar denuncias por presuntas faltas administrativas;

  3. Recibir las denuncias que se formulen por la probable comisión de faltas administrativas derivadas de actos u omisiones de los servidores públicos de la Administración Pública estatal o de particulares;

  4. Recibir denuncias por diferentes medios, tanto físicos como virtuales;

  5. Ordenar la práctica de investigaciones, actuaciones y demás diligencias que se requieran para determinar la presunta comisión de faltas administrativas de los servidores públicos de la Administración Pública estatal o de particulares;

  6. Iniciar las investigaciones de oficio, por denuncia o derivadas de las auditorías practicadas por parte de las autoridades competentes o, en su caso, de auditores externos, por la presunta comisión de faltas administrativas de los servidores públicos de la Administración Pública estatal o de particulares;

  7. Instruir la remisión de las denuncias o asuntos captados a través de los sistemas de denuncias que no sean competencia de la Secretaría, a las autoridades que considere competentes;

  8. Solicitar la colaboración de las demás unidades administrativas de la Secretaría facultadas para que en el ámbito de su competencia se puedan investigar probables faltas administrativas;

  9. Delegar facultades de investigación a los servidores públicos dependientes de la Dirección;

  10. Radicar los informes y expedientes de los hallazgos derivados de las auditorías federales, que puedan ser constitutivos de presuntas responsabilidades administrativas o penales de servidores públicos, y en su caso turnarlos a las autoridades competentes para los efectos legales a que haya lugar;

  11. Solicitar la emisión de dictámenes periciales de diferente índole con las instituciones con que se tenga celebrado convenio, o bien realizar los trámites necesarios para solicitar la colaboración de otras instituciones que puedan prestar el servicio;

  12. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas y aquellas funciones que le encomiende el Secretario.

ARTÍCULO 39. –La Dirección de Investigaciones para el ejercicio de sus atribuciones contará con los Jefes de Departamento, Jefes de Área y personal operativo necesarios para desahogar la plenitud la carga de trabajo relacionada con las atribuciones y obligaciones que el presente reglamento impone.

ARTÍCULO 84. –Las autoridades investigadoras, de conformidad con la Ley de Responsabilidades, tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Solicitar la información y documentación a los servidores públicos y a cualquier persona física o moral para la investigación de las presuntas faltas administrativas, incluyendo la que por disposiciones legales en la materia se considere como reservada o confidencial y otorgar prórroga al plazo del requerimiento de información;

  2. Emitir los acuerdos de inicio del procedimiento de investigación, de acumulación de procedimientos, de incompetencia, de conclusión de procedimiento, de archivo y todos los demás necesarios;

  3. Realizar auditorías o investigaciones relacionadas con las conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas, en el ámbito de su competencia;

  4. Determinar las citas y comparecencias de los denunciantes, servidores públicos y de las personas físicas, incluyendo los representantes legales de las personas morales, relacionadas con la investigación de las presuntas faltas administrativas;

  5. Practicar las actuaciones, diligencias y actas administrativas procedentes, a fin de integrar debidamente los expedientes relacionados con las investigaciones derivadas de actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas;

  6. Ordenar la práctica de visitas de verificación para la investigación de probables faltas administrativas;

  7. Determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley de responsabilidades señale como faltas administrativas;

  8. Calificar, como graves o no graves, las faltas administrativas determinadas y notifica dicha calificación al denunciante;

  9. Recibir los recursos contra las calificaciones de las faltas administrativas no graves;

  10. Elaborar el informe que justifique la calificación impugnada, la integración del expediente, correr traslado al tribunal de Justicia Administrativa en materia de responsabilidades administrativas que corresponda y atender sus requerimientos;

  11. Emitir el Informe de presunta Responsabilidad Administrativa cuando de las investigaciones realizadas se presuma la existencia de faltas administrativas atribuibles a servidores públicos de la Administración Pública Estatal o de particulares y remitir dicho informe a la autoridad substanciadora;

  12. Promover los recursos que le otorga la Ley de Responsabilidades y demás disposiciones jurídicas aplicables;

  13. Formular denuncias ante la autoridad competente cuando de sus investigaciones advierta la presunta comisión de delitos y coadyuvar en el procedimiento penal respectivo;

  14. Aplicar las medidas de apremio establecidas en la Ley de Responsabilidades;

  15. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia;

  16. Habilitar días y horas inhábiles para la práctica de las diligencias que, a su juicio, lo requieran;

  17. Solicitar a la autoridad substanciadora o resolutora, que decrete medidas cautelares en términos de la Ley de Responsabilidades;

  18. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas y aquellas que les encomiende el Secretario.

Logros al 31 de Diciembre 2019

La Secretaría de Contraloría, ante la necesidad de un nuevo diseño institucional que active mecanismos de prevención, control e investigación acorde al Sistema Nacional y Local Anticorrupción, en el mes de julio del año 2019, puso en operaciones la Dirección de Investigaciones, área que en 6 meses de trabajo ha proporcionado atención directa a las denuncias ciudadanas, así como a los resultados de auditoría sujetos a investigación, remitidos por los distintos órganos de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y Unidades Fiscalizadoras de la Secretaría de Contraloría.

Ahora bien, con el propósito de agilizar el proceso y acciones de investigación se logró establecer las reglas de carácter interno que deben observar las autoridades investigadoras para la atención de denuncias ciudadanas e investigación de la comisión de presuntas faltas administrativas, generando el instrumento denominado: “Lineamientos para Atención de Denuncias Ciudadanas y la Investigación de Faltas Administrativas”.

Retos 2020

Contribuir con el Sistema Nacional y Local Anticorrupción cuyo reto específico es inhibir los actos de corrupción, identificando zonas de riesgo emprendiendo acciones focalizadas a su prevención.

Concluir todas las carpetas de investigación iniciadas en el año dos mil diecinueve, con la finalidad de dar atención a todas las denuncias y resultados de auditorías remitidas a la Autoridad Investigadora, turnando a la Autoridad Substanciadora todas aquellas en las que se determine la presunta comisión de Faltas Administrativas Graves y No Graves.

Llevar a cabo de manera eficiente la investigación de faltas administrativas que tendrá como efecto que se substancie correcta, adecuada y oportunamente el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, aportando a la Autoridad Substanciadora, elementos de convicción aptos, idóneos, suficientes y concluyentes para acreditar la existencia de Faltas Administrativas y como consecuencia se apliquen las sanciones administrativas correspondientes.

Brindar capacitación constante al personal adscrito a la Dirección de Investigaciones a efecto de que la investigación se lleve a cabo observando los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material, presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos siendo corresponsables de la oportunidad, exhaustividad y eficiencia en la investigación, integridad de datos, documentales y resguardo de expedientes.

Con las acciones realizadas por la Dirección de Investigaciones se pretende coadyuvar en la prevención y combate a la corrupción por el actuar irregular de servidores públicos o particulares que por acción u omisión defrauden al interés público.