Dirección de Responsabilidades Administrativas

24 de marzo del 2020

Mensaje

Por mandato del Gobernador Constitucional del Estado de Durango Dr. José Rosas Aispuro Torres, en septiembre de 2017, para dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Sistema Nacional Anticorrupción y a fin de alinear al Poder Ejecutivo del Estado a las legislaciones nacionales en combate a la anticorrupción, se creó la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Contraloría del Estado, la cual es la unidad administrativa encargada de sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados a los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, respecto a conductas que puedan constituir responsabilidades conforme a lo establecido en la Ley de la materia, así como remitir al Tribunal de Justicia Administrativa los expedientes iniciados por faltas graves, contribuyendo a inhibir conductas que puedan dar lugar a la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Estructura Orgánica


Funciones

  1. Realizar los acuerdos y diligencias dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa, en términos de la Ley de Responsabilidades;

  2. Vigilar la correcta aplicación de la Ley de Responsabilidades;

  3. Iniciar, substanciar e instruir los procedimientos de responsabilidad administrativa, a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y a los pertenecientes a la Secretaría;

  4. Solicitar cualquier tipo de documentación e información a las Dependencias, Entidades, órganos desconcentrados y unidades administrativas de la Secretaría que se considere necesaria para el desarrollo de los procedimientos jurídicos administrativos que pueda conocer;

  5. Practicar las diligencias y cumplimentar los acuerdos que emita el Subsecretario Jurídico;

  6. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia;

  7. Emitir exhortos, recomendaciones y apercibimientos;

  8. Ejercer la fe pública en los procedimientos jurídicos administrativos que conozca con motivo de sus funciones, incluso en las actuaciones que practiquen con motivo de notificaciones, inspecciones, desahogo de pruebas y todos los actos que se refieran al procedimiento citado;

  9. Atender los requerimientos correctivos derivados de las auditorías a fondos y programas financiados con recursos federales, auditados por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, al Gobierno del Estado de Durango y sus Municipios, en las que se promuevan acciones de responsabilidad administrativa;

  10. Atender los requerimientos de la Secretaría de la Función Pública, para el seguimiento de los procedimientos de responsabilidad administrativa;

  11. Asesorar a los órganos de control municipales en el seguimiento de los requerimientos correctivos y acciones derivadas de las auditorías a fondos y programas federales efectuadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación;

  12. Fungir como autoridad substanciadora en los procedimientos aplicables a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y los pertenecientes a la Secretaría, en términos de la Ley de Responsabilidades;

  13. Las previstas para las autoridades substanciadoras en el presente Reglamento;

  14. Expedir constancias o certificar copias de documentos existentes en los archivos de la propia unidad administrativa y de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos de su área con relación a los asuntos de su competencia; y

  15. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos, otras disposiciones legales aplicables y las que le sean conferidas por el Subsecretario Jurídico y por el Secretario.

Logros al 31 de Diciembre 2019

Durante el periodo que va de la actual administración se han instaurado 352 procedimientos de responsabilidad administrativas, derivados de acciones omisiones en que presuntamente incurrieron servidores públicos que integran o que en su momento integraron la administración pública estatal.

Se han aplicado 280 medidas disciplinarias, derivado de los procedimientos de responsabilidad administrativa con los que se garantiza a la ciudadanía el trabajo constante enfocado a abatir todos aquellos actos realizados por servidores públicos que incumplan con la normativa que debe regir el servicio público.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se han remitido 6 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves al Tribual de Justicia Administrativa de Estado de Durango para que en uso de sus facultades emita la sanción correspondiente.

La Dirección de Responsabilidades Administrativas ha impartido diversas capacitaciones a servidores públicos dentro de la Administración Pública Estatal, así como en Reuniones Regionales dentro de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios en materia de Responsabilidades Administrativas.

Retos 2020

Desarrollar acciones dentro de la Administración Pública Estatal para propiciar que los servidores públicos se apeguen a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, con el fin de prevenir e inhibir la comisión de faltas administrativas, así como, promover las buenas prácticas, consolidar la confianza de la sociedad en el servicio público y generar conciencia del respeto a la normatividad en beneficio del interés general.