Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses

18 de mayo del 2020

Mensaje

Por mandato del Señor Gobernador el Dr. José Rosas Aispuro Torres en abril de 2019, a fin de alinear al Poder Ejecutivo del Estado a las legislaciones derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción, se creó la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses adscrita a la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Contraloría del Estado, la cual es la unidad administrativa especializada en materia de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Se encuentra conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas en Derecho, Contaduría Pública e Ingeniería en sistemas computacionales, teniendo a su cargo principalmente: la fiscalización de las declaraciones y la investigación de las faltas administrativas cometidas por no presentarlas en tiempo y forma y por ocultar enriquecimiento o conflictos de interés en ellas.

Cuando derivado de las auditorías realizadas no se justifique la evolución del patrimonio por los servidores públicos, será la instancia que denuncie y coadyuve en la investigación ante la Fiscalía Especializada en Combate en la Corrupción.

Estructura Orgánica


Funciones

  1. Asesorar y brindar capacitación a los servidores públicos y demás autoridades;

  2. Integrar y actualizar el Padrón de servidores públicos de la Administración Pública Estatal obligados a presentar declaraciones;

  3. Recibir y registrar las declaraciones;

  4. Verificar el contenido de las declaraciones;

  5. Revisar y analizar, desde el punto de vista contable-financiero, la evolución del patrimonio de los servidores públicos;

  6. Fungir como autoridad investigadora, por no de presentar declaraciones en tiempo y forma y por ocultar enriquecimiento o conflicto de interés en ellas;

  7. Presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuando no se justifique el incremento del patrimonio del servidor público.

Logros del 2019

Durante el ejercicio 2019:

  • Se impartieron 60 capacitaciones en 15 dependencias y 36 organismos descentralizados; siendo beneficiados 1,663 servidores públicos de mandos directivos.
  • Se brindó asesoría directa a 544 servidores públicos.
  • Se desarrolló el Sistema Declara Durango, en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaria de Finanzas del Estado, a través del cual los servidores públicos pueden presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses en los formatos de manera electrónica en los formatos establecidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Se recibieron un total de 8,246 declaraciones; de las cuales 7,586 se presentaron por medios impresos y 625 en electrónicos.
  • Se emitió la Norma para la integración del Padrón de sujetos obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses de la Administración Pública del Estado de Durango.
  • Se integraron 45,377 registros de altas y bajas al Padrón de Sujetos obligados a presentar declaraciones, al 31 de diciembre de 2018.
  • Se detectaron 7,610 presuntos omisos y extemporáneos de presentar declaración en tiempo y forma, los cuales se encuentran en proceso de verificación.
  • Se iniciaron 101 investigaciones por no presentar declaraciones en tiempo

Retos 2020

Los retos que tiene la Dirección de Situación Patrimonial y de intereses, en mayo de 2021, tendrá que acompañar al 100% de servidores públicos estatales, que estarán obligados a presentar declaraciones, pasando de 4,500 a más de 40, 000, para su posterior fiscalización.

Así también tendrá que acompañar Contralorías de los Municipios y de los órganos autónomos, en el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con las declaraciones patrimoniales y de intereses y su presentación por medios electrónicos como mandata la Ley General de Responsabilidades Administrativas.