Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses

24 de marzo del 2020

Mensaje

Por mandato del Señor Gobernador el Dr. José Rosas Aispuro Torres en abril de 2019, para dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Sistema Nacional Anticorrupción y a fin de alinear al Poder Ejecutivo del Estado a las legislaciones nacionales en combate a la anticorrupción, se creó la Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses adscrita a la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Contraloría del Estado, la cual es la unidad administrativa especializada en materia de declaraciones patrimoniales y de intereses, la cual tendrá a su cargo la capacitación y asesoría a los servidores públicos a cumplir con sus obligaciones; verificar y fiscalizar el contenido de las declaraciones y fungir como autoridad investigadora de las faltas administrativas tales como la falta de presentación de declaraciones en tiempo y forma y el ocultamiento de enriquecimiento o de intereses. De igual forma será la instancia coadyuvante de la Fiscalía Especializada en Combate en la Corrupción, cuando derivado de las auditorías realizadas no se justifique la evolución del patrimonio por los servidores públicos.

Estructura Orgánica


Funciones

  1. Integrar y mantener actualizado el padrón de servidores públicos de la Administración Pública Estatal obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses;

  2. Recibir y registrar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, para su publicitación conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;

  3. Verificar que las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, se presenten conforme a los formatos, normas, manuales e instructivos emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción;

  4. Practicar verificaciones aleatorias de las declaraciones de situación patrimonial que se encuentren en el sistema de evolución patrimonial y, de no existir ninguna anomalía, expedir la certificación correspondiente para su anotación en dicho sistema, o bien realizar las investigaciones conducentes en  caso de detectarse inconsistencias de acuerdo con las facultades de autoridad investigadora, conferidas en el presente Reglamento;

  5. Operar los sistemas informáticos que se implementen para el control y seguimiento de los asuntos de su competencia, aportar y administrar la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, que tenga como fin el intercambio y suministro de la  misma conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;

  6. Solicitar al servidor público que formule las aclaraciones sobre el origen del incremento de su patrimonio que no sea explicable o justificable;

  7. Revisar y analizar, desde el punto de vista contable-financiero, la información de la evolución del patrimonio de los servidores públicos y la concerniente a las investigaciones para verificar dicha evolución, a través del Departamento Contable de Situación Patrimonial;

  8. Formular el dictamen contable-financiero en el procedimiento de investigación para verificar la evolución patrimonial de los servidores públicos, a través del Departamento Contable de Situación Patrimonial;

  9. Requerir por escrito a los sujetos obligados la presentación de su declaración de situación patrimonial y de intereses, e iniciar la investigación por la omisión de la presentación de dicha declaración y la presunta comisión de la falta administrativa;

  10. Asesorar y brindar capacitación a los servidores públicos en materia de declaraciones de situación patrimonial y de intereses;

  11. Ejecutar los programas preventivos y las acciones que se determinen en materia de declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal;

  12. Emitir la declaración que deje sin efectos el nombramiento o contrato de los servidores públicos que omitan presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, aun cuando le hubiese sido requerida y ordenar la notificación de dicha declaración al titular de la dependencia o entidad correspondiente, en términos de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades;

  13. Fungir como autoridad investigadora, tratándose de faltas administrativas por la omisión de presentación de declaraciones patrimoniales y de intereses y de faltas administrativas graves por enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés;

  14. Solicitar la información y documentación a los servidores públicos y a cualquier persona física o moral para la investigación de las presuntas faltas administrativas, incluyendo la que por disposiciones legales en la materia se considere como reservada o confidencial y otorgar prórroga al plazo del requerimiento de información;

  15. Emitir los acuerdos de inicio del procedimiento de investigación, de acumulación de procedimientos, de incompetencia, de conclusión de procedimiento, de archivo y todos los demás necesarios;
  16. Realizar auditorías o investigaciones relacionadas con las conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades administrativas, en el ámbito de su competencia;
  17. Determinar las citas y comparecencias de los denunciantes, servidores públicos y de las personas físicas, incluyendo los representantes legales de las personas morales, relacionadas con la investigación de las presuntas faltas administrativas;
  18. Practicar las actuaciones, diligencias y actas administrativas procedentes, a fin de integrar debidamente los expedientes relacionados con las investigaciones derivadas de actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas;
  19. Ordenar la práctica de visitas de verificación para la investigación de probables faltas administrativas;
  20. Determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley de responsabilidades señale como faltas administrativas;
  21. Calificar, como graves o no graves, las faltas administrativas determinadas y notificar dicha calificación al denunciante;
  22. Recibir los recursos contra las calificaciones de las faltas administrativas no graves;
  23. Elaborar el informe que justifique la calificación impugnada, la integración del expediente, correr traslado al Tribunal de Justicia Administrativa en materia de responsabilidades administrativas que corresponda y atender sus requerimientos;
  24. Emitir el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa cuando de las investigaciones realizadas se presuma la existencia de faltas administrativas atribuibles a servidores públicos de la Administración Pública Estatal o de particulares y remitir dicho informe a la autoridad substanciadora;
  25. Promover los recursos que le otorga la Ley de Responsabilidades y demás disposiciones jurídicas aplicables;
  26. Formular denuncias ante la autoridad competente cuando de sus investigaciones advierta la presunta comisión de delitos y coadyuvar en el procedimiento penal respectivo;
  27. Aplicar las medidas de apremio establecidas en la Ley de Responsabilidades;
  28. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia;
  29. Habilitar días y horas inhábiles para la práctica de las diligencias que, a su juicio, lo requieran;
  30. Solicitar a la autoridad substanciadora o resolutora, que decrete medidas cautelares en términos de la Ley de Responsabilidades; y
  31. Las demás que les confieran las disposiciones jurídicas aplicables y aquellas que les encomiende el Secretario.

Logros del 2019

La Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses, para dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Sistema Nacional Anticorrupción, inició funciones sustantivas, realizando acciones de prevención, seguimiento de presentación de declaraciones e inicio de investigaciones por la omisión en presentación de las declaraciones, dentro de las cuales se destacan las siguientes acciones:

Durante el primer semestre de 2019, se impartieron 60 capacitaciones al interior de la Administración Pública Estatal, siendo beneficiadas 15 dependencias centralizadas y 36 organismos descentralizados; dichas capacitaciones se dirigieron a 1,663 servidores públicos de mandos directivos, los cuales coadyuvaron en la difusión de la información con el personal a su cargo. Además, se distribuyeron 500 posters al interior de las dependencias y entidades.

Durante el segundo semestre de 2019, se brindó asesoría personalizada a 544 servidores públicos de la administración pública estatal en materia de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Se desarrolló el Sistema Declara Durango, en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaria de Finanzas del Estado, a través del cual los servidores públicos pueden presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses en los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción por medios electrónicos como estipula la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Durante el primer semestre de 2019, se recibieron un total de 7,466 declaraciones de situación patrimonial y de intereses. De las cuales 6,867 fueron presentadas en medios impresos y 599 en medios electrónicos.

Durante el segundo semestre de 2019, se recibieron un total de 745 declaraciones de situación patrimonial y de intereses. De las cuales 719 fueron por medios impresos y 26 por la plataforma; así como 35 avisos de cambio de dependencia.

Se emitió el “ACUERDO por el que se establece la Norma para la integración del Padrón de sujetos obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses de la Administración Pública del Estado de Durango”, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango número 94, el 24 de noviembre de 2019, el cual tiene por objeto establecer disposiciones para la actualización mensual del Padrón y fijar criterios para identificar e incorporar los sujetos obligados al Padrón por parte de las Áreas de Recursos Humanos de los entes públicos de la Administración Pública Estatal.

Se integró el Padrón de Sujetos obligados a presentar declaraciones patrimoniales y de intereses, teniéndose a la fecha registros de altas y bajas de 45,377 servidores públicos.

Se detectaron 7,610 presuntos omisos y extemporáneos de presentar declaración en las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Estatal, en un primer cruce de información, entre las declaraciones presentadas y el Padrón de Sujetos obligados.

Se realizaron 7,610 verificaciones manuales, de los registros de servidores públicos detectados como omisos, teniendo como resultado que al 31 de diciembre se determinaron 1,200 omisos, 48 extemporáneos, sin embargo, se encuentran en proceso de verificación 13 entes públicos a lo que dicha cifra pudiera elevarse del ejercicio de 2019.

Se iniciaron 101 investigaciones por la presunta comisión de la falta administrativa por no presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, de los registros de servidores determinados como omisos o extemporáneos.

Retos 2020

Los retos que tiene la Dirección de Situación Patrimonial y de intereses, son inmensos, pues con los escasos recursos humanos con que cuenta, y de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en mayo de 2021 el 100%  de servidores públicos estatales, se encontrarán obligados a transparentar su patrimonio, a través de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, cifra que ascenderá a más de 40 mil, para su posterior seguimiento a través de las verificaciones y fiscalizaciones.

El seguimiento del 100% de los servidores públicos detectados como omisos o extemporáneos en la presentación de declaraciones, pues no se tienen los recursos humanos suficientes para iniciar las investigaciones correspondientes que pudieran culminar en sanciones administrativas, de ahí que las investigaciones tengan que abrirse aleatoriamente.

El  acompañamiento a los Órganos Internos de Control de los diversos entes públicos del Estado, a fin de apoyarlos en el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con las declaraciones patrimoniales y de intereses es en sus respectivas competencias.