Dirección de Gestión en la Función Pública

23 de marzo del 2020

Mensaje

Estoy comprometido con el esfuerzo de hacer de nuestro Estado un mejor lugar para todos, como lo ha promovido nuestro Gobernador el Doctor José Rosas Aispuro Torres, así como con la congruente directriz humanista que nos transmite y anima como un equipo de grandes valores personales la Maestra Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de Contraloría.

Por ello y mis propias convicciones reconozco en mí el reto para imprimir y convocar a mis compañeros a que lo hagan, como responsable de esta Unidad Administrativa, toda la pasión y conocimientos para continuar construyendo, con este gobierno cada vez más abierto a la sociedad, un mejor país.

Estructura Orgánica

De acuerdo con el artículo 78 del reglamento interior de la SECOED, la Dirección de Gestión en la Función Pública para el ejercicio de sus atribuciones contará con los Jefes de Departamento, Jefes de Área y personal operativo necesarios para desahogar a plenitud la carga de trabajo relacionada con las atribuciones y obligaciones que el Reglamento impone.


Funciones

De conformidad al artículo 77 del Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, la Dirección de Gestión en la Función Pública tiene las siguientes atribuciones:

  1. Proponer las directrices que, en materia de desarrollo administrativo, orienten a la Secretaría.

  2. Emitir lineamientos para la creación de manuales de organización y de procedimientos dentro de la Administración Pública Estatal y supervisar que se cumplan dichos lineamientos.

  3. Elaborar y actualizar los manuales de organización y procedimientos de la Secretaría.

  4. Coadyuvar con las instancias correspondientes en términos de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado.

  5. Proponer al Secretario, normas de carácter general, lineamientos y políticas que rijan el funcionamiento y operación del sistema de evaluación del desempeño de la Secretaría.

  6. Diseñar y establecer los criterios de evaluación que permitan medir el desempeño, resultado y calidad de los planes, programas y acciones instrumentados por la Secretaría, en relación con el cumplimiento de sus programas, objetivos y metas.

  7. Coordinar las acciones que se implementen para realizar evaluaciones del desempeño de los programas anuales de trabajo y su contribución al Plan Estatal de Desarrollo.

  8. Realizar las evaluaciones de los sistemas, métodos y procedimientos establecidos en la Secretaría, para en su caso proponer las mejoras a los mismos.

  9. Proporcionar al Secretario, las observaciones y recomendaciones derivadas de las evaluaciones realizadas a las unidades administrativas de la Secretaría, supervisando su adecuado seguimiento.

  10. Asesorar, y en su caso participar, con las unidades administrativas de la Secretaría y demás instancias directamente o a través de terceros, en la elaboración e implementación de indicadores o herramientas de mejora continua, que permitan conocer el impacto cualitativo y cuantitativo de las acciones realizadas por aquellas, buscando las soluciones o procedimientos que permitan que los servicios prestados a la ciudadanía sean más eficientes y eficaces.

  11. Programar, organizar y coordinar las acciones de actualización, capacitación general y técnica especializada o de carácter cultural para el personal de la Secretaría, así como contribuir a la evaluación de su desempeño, para coadyuvar con el cumplimiento de los perfiles profesionales conforme a las necesidades institucionales, en coordinación con las diversas unidades administrativas de la Secretaría.

  12. Establecer mecanismos que permitan instrumentar y operar el Servicio Público de Carrera, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

  13. Asesorar y orientar a las Dependencias y Entidades en los asuntos de su competencia;

  14. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas y acciones encomendados a la unidad administrativa a su cargo.

  15. Formular y proponer a su superior inmediato, los proyectos de programas anuales de actividades y el anteproyecto de presupuesto que les corresponda.

  16. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas de la Secretaría para el mejor desempeño de sus funciones

  17. Proponer a su superior inmediato, las modificaciones jurídicas y administrativas tendentes a mejorar el funcionamiento de la unidad administrativa a su cargo.

  18. Acordar con su superior inmediato, la atención de los asuntos de la unidad administrativa a su cargo que requieran de su intervención.

  19. Formular los dictámenes, opiniones, lineamientos, estudios e informes solicitados por su superior inmediato.

  20. Asesorar y apoyar en los asuntos de su competencia, a las demás unidades administrativas de la Secretaría y a los Órganos Internos de Control.

  21. Formar parte de los comités que se integren al interior de la Secretaría en los cuales tenga competencia, o bien que le señale sus superiores.

  22. Impulsar la mejora continua del área a su cargo, a través de la implementación de procesos de reingeniería y demás estrategias o instrumentos que se consideren pertinentes.

  23. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les correspondan por delegación o suplencia.

  24. Certificar copias de documentos existentes en sus archivos, así como de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos de su área, en relación con los asuntos de su competencia.

  25. Custodiar y preservar por el tiempo que marquen las disposiciones aplicables, los expedientes, la documentación, información, registros y datos, aun los contenidos en medios electrónicos, que, por razón de su empleo, cargo o comisión, registren, generen, obtengan, administren, manejen y archiven, impidiendo la divulgación, utilización indebida, sustracción, destrucción u ocultamiento, por cualquier medio no autorizado.

  26. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia.

  27. Remitir los asuntos que no sean de su competencia a la unidad administrativa correspondiente.

  28. Informar mensualmente al Secretario sobre el avance de sus actividades.

  29. Las demás que se deriven de la naturaleza del puesto y las que sean encomendadas por el superior inmediato.

Logros al 31 de Diciembre 2019

  • Durante el 2016 y 2017, se concentraron de forma periódica las propuestas de las 9 áreas que integraban la Secretaría de Contraloría en temas de:

    • Cierre de POA 2016
    • Propuesta y Cierre de POA 2017
    • Diagnóstico y Retos de la SECOED
  • Se participó en la coordinación de la mesa de trabajo correspondiente al Eje 1. Transparencia y Rendición de Cuentas de los 4 Foros de Consulta Ciudadana, donde se recibieron 41 propuestas en temas de:

    • Transparencia
    • Impulso a la Democracia
    • Gobierno Abierto
    • Rendición de Cuentas
    • Ética Gubernamental
    • Acceso a la Información Pública
  • Se apoyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la revisión de los procesos de los programas de 20161:

    • PRODER Mágico
    • Seguro Médico Siglo XXI
    • Infraestructura – Hábitat
    • Fomento a la Agricultura

1Esta acción se encuentra actualmente en función dentro de la Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales. 

  • En materia del Sistema Electrónico de Contrataciones CompraNet 5.02:
    • Se actualizaron 86 Unidades Compradoras al 100%
    • Se capacitó a los operadores de 81 Unidades Compradoras, con un avance del 94 por ciento
    • Se realizaron 308 atenciones personalizadas
    • Se contó con un total de 871 procesos de contratación transparentados
  • En materia del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas Estatal3.

    • Se inició trabajo conjunto con la Jefatura de Licitaciones y Contratos, así como con personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaria de Finanzas y de Administración, para la realización del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas para recursos estatales.

  • Se implantó el Registro Único de Servidores Públicos en Entidades Federativas (RUSPEF) en 48 Entidades de la Administración Pública Estatal4.

    • Se capacito a 56 servidores públicos
    • Al momento se encuentran dados de alta 378 funcionarios que intervienen en alguna contratación, enajenación de bienes, justipreciación de rentas, concesiones.

2, 3 y 4 Estas acciones se encuentran actualmente en función dentro de la Dirección Jurídica y de Normatividad.

  • Se estableció la Visión, Misión y Valores de la SECOED, en coordinación con la Titular de la SECOED y sus Directores de las áreas que integran la Institución.

  • Se elaboró el Programa Sectorial de la Secretaría de Contraloría, el cual se deriva del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, denominado “Programa Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas”.

  • Se participó en la elaboración y publicación del Primer Informe de Gobierno 2016-2017, el Segundo Informe de Gobierno 2017-2018, Tercer Informe de Gobierno 2018-2019 en el que la Secretaría de Contraloría en conjunto con las áreas de Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Finanzas y de Administración; Coordinación General de Gabinete a través de su Dirección de Planeación, Seguimiento y Evaluación; Dirección de Pensiones; y el Instituto de Desarrollo Municipal, conjuntan esfuerzos para integrar la información relativa al Eje 1. Transparencia y Rendición de Cuentas.

  • Se ha participado en el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de esta Institución para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, cabe destacar que para el 2018 se realizó la reestructura de los programas presupuestarios y el diseño de la MIR.

  • Se desarrollaron los contenidos académicos de los módulos básico, intermedio y avanzado del Seminario de Auditoría Gubernamental.

  • Se ha participado en la capacitación de 3,041 Servidores Públicos Federales, Estatales y Municipales, además de Organismos Autónomos, Universidades, Cámaras de Consejo y Asociaciones, en temas relativos a su área básica de conocimientos, como se muestra a continuación:

CURSOS SERVIDORES PÚBLICOS CAPACITADOS
CompraNet – Unidades Compradoras
183
Bitácora Electrónica de Obra Pública – Administradores y Operadores Locales
355
SICI (Sistema Informático de Contraloría Social) – Operadores
233
ROCS (Red de Orientación Social en Contraloría Social) – Ejecutores
164
Retos y Avances del Sistema Nacional Anticorrupción
289
Capacitación para el Cumplimento de las Obligaciones de Transparencia
417
Capacitación en Contrataciones Públicas en Materia de Adquisiciones
407
Capacitación en Contrataciones en Materia de Obra Pública
332
El ABC de la Contraloría Social en México
83
Instrumentación de Procedimientos de Presunta Responsabilidad
115
Taller Jurídico de la Ley de Responsabilidades Administrativas, Sistema Nacional Anticorrupción y el impacto en las Contraloría Municipales
34
Control Interno y Administración de Riesgos
100
Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Materia de Contraloría Social y Responsabilidades Administrativas
137
Pruebas no destructivas en las estructuras de concreto
4
Normatividad en la Obra Pública
16
Supervisión de Obra
16
Responsabilidades Administrativas dentro del marco del Sistema Nacional Anticorrupción
88
Modificación de actitudes y motivación en el trabajo
29
Supervisión de Obra I
6
Supervisión de Obra II
15
Certificación en Técnico para pruebas al concreto en la obra, grado I
3
Uso y manejo de la estación total
13
Certificación en Técnico en pruebas de agregados
2

  • En la 9ª generación del Seminario de Auditoría Gubernamental, se destaca que por primera vez participaron las 32 Entidades Federativas del país, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP); además la inscripción alcanzó una cifra record de 2,096 servidores públicos.

  • En conjunto con las Unidades Administrativas se realizaron trabajos para la actualización del PED.
  • Se actualizó el Manual de Organización en coordinación con los Titulares de las Unidades Administrativas y sus jefes de departamento y de área, derivado de la modificación al Reglamento Interior de la SECOED.
  • Se comenzaron los trabajos para integrar el Manual de Procedimientos de la Secretaría.

Retos 2020

  • Cumplir con las acciones establecidas en el Programa Anual de Trabajo (PAT) para esta Dirección.

  • Establecer el Sistema de Evaluación de la Secretaría, de acuerdo a los indicadores del PED y del Programa Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas.

  • Coordinar, integrar y elaborar el próximo Informe de Gobierno 2019-2020, en conjunto con las Unidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría sobre los temas que le corresponden.

  • Publicar el Manual de Organización; así como, concluir y publicar el Manual de Procedimientos.

  • Impartir la 10ª generación del Seminario de Auditoría Gubernamental con los nuevos contenidos del nivel básico.

  • Desarrollar el material multimedia (electrónico) de los nuevos contenidos del nivel intermedio y avanzado del Seminario de Auditoría Gubernamental.

  • Proponer los lineamientos para el Programa Anual de Trabajo de la SECOED.