Entrega SECOED Premio Nacional de Contraloría Social 2019

14 de octubre del 2019
  • Reconoce Arreola Fallad acciones de vigilancia en el ejercicio de los recursos.
Como un incentivo a las mejores prácticas de vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la secretaria de la Contraloría (SECOED) Raquel Leila Arreola Fallad entregó el Premio Nacional de Contraloría Social 2019 en su Etapa Estatal.

La funcionaria resaltó que con estas acciones la Administración que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres refrenda su compromiso con los duranguenses para fomentar la cultura de participación social activa en el cuidado y la adecuada aplicación de los recursos públicos a través de la Contraloría Social.

La actividad es parte del Plan Anual de Trabajo que se desarrolla con la Secretaría de la Función Pública y en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), en su onceava edición se inscribieron siete proyectos en las denominadas Primera y Segunda categorías.

Los trabajos presentan las acciones de vigilancia que los ciudadanos implementan para dar seguimiento al ejercicio del dinero en los proyectos de gobierno.

Se entregaron premios por 25, 20 y 15 mil pesos para los primeros tres lugares de cada categoría, los primeros peldaños pasaron a la etapa nacional del concurso cuyos resultados se darán a conocer en noviembre en la ciudad de Querétaro.

Los ganadores de la Primera Categoría: Acciones de los Comités de Contraloría Social, son: primero Vigilancia pro-barda perimetral del ITD, municipio de Durango; segundo, Construcción de red de atarjeas a base de tuberías de PVC de 8 en la Col. 2 de Agosto y construcción de 60 descargas domiciliarias de Rodeo y tercero Construcción de pavimentación, banquetas, alumbrado público y rampas de calles 1,2, 3, 4 y 5 de la comunidad Las huertas de Gómez Palacio.

En tanto los proyectos triunfadores de la Segunda Categoría: Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública son: Creación de plataforma virtual, enfocada a la supervisión de obra, por parte de comités comunitarios, Participación ciudadana en la vigilancia de los programas sociales y Acciones de vigilancia en la gestión pública, del primero al tercer lugar respectivamente.

La Contralora recordó que proyectos duranguenses han sido reconocidos a nivel República pues en el 2017 se obtuvo el primer lugar nacional en la Primera Categoría y en 2018 el primer lugar en la Segunda.

Estuvieron presentes Alma López de la Torre, presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP); Rafael Sarmiento Álvarez, director de la Comisión de Aguas del Estado (CAED); Martin Gustavo Leyva Alanís, jurado; Ana Isabel Máynez Leal, Premio Nacional 2017 Segunda Categoría; Sergio Sánchez Carrasco, ganador del Premio Nacional 2018 Segunda Categoría así como de titulares de instituciones educativas.

ANEXOS

Ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2019 en su Etapa Estatal

Primera Categoría: Acciones de los Comités de Contraloría Social

  • 1er lugar: comité de la obra Vigilancia pro-barda perimetral del Instituto Tecnológico de Durango, municipio de Durango, Dgo.
  • 2do lugar: comité de la obra Construcción de red de atarjeas a base de tuberías de PVC de 8 en la Col. 2 de Agosto y construcción de 60 descargas domiciliarias, municipio de Rodeo, Dgo.
  • 3er lugar: comité de la obra Construcción de pavimentación, banquetas, alumbrado público y rampas de calles 1,2, 3, 4 y 5 de la comunidad Las huertas, municipio de Gómez Palacio, Dgo.

Segunda Categoría: Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública

  • 1er lugar: Creación de plataforma virtual, enfocada a la supervisión de obra, por parte de comités comunitarios.
  • 2do lugar: Participación ciudadana en la vigilancia de los programas sociales.
  • 3er lugar: Acciones de vigilancia en la gestión pública.