Entregaremos una Administración pulcra: Raquel Arreola

21 de junio del 2022
  • Contralorías municipales se capacitan rumbo al cierre de gobierno.
  • La transición será transparente y de rendición de cuentas.

El Gobierno del Estado de Durango realizará la entrega de la Administración Estatal pulcra, con cumplimiento al Eje de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno actual, expresó Raquel Leila Arreola Fallad, presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Municipios (CPCE-M) durante la Primera Reunión Plenaria del organismo colegiado.

La también titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOED) detalló que el tema principal de esta sesión dirigida a los Órganos Internos de Control de los 39 ayuntamientos es el proceso de Entrega-Recepción, el Estado finalizará la Administración 2016-2022 y los municipios el periodo 2019-2022.

El objetivo, dijo, es que tanto el equipo que entrega como el que recibe, estén conformes con los resultados, por primera vez, la Entrega-Recepción será digital.

Desde hace año y medio el Gobierno Estatal comenzó con los preparativos, de manera que ya se tienen los inventarios de bienes muebles e inmuebles, además de la identificación de los sujetos obligados al proceso, sigue la instalación de los comités de la Administración aliente y la entrante para realizar los registros del 15 al 31 de agosto.

Arreola Fallad destacó que este proceso se ejecutará con claridad para la rendición de cuentas, y es que Durango y Querétaro fueron las únicas entidades del país en tener cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe emitido este año.

Rosario Castro Lozano, coordinadora del Gabinete Estatal, resaltó la colaboración que hay entre los entes auditores en este periodo de transición a través de los trabajos de la Comisión.

En tanto, María de Lourdes Mora Serrano, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), llamó a cerrar con responsabilidad y entregar cuentas claras, se puede apoyar al presidente saliente y que la nueva Administración inicie limpia para poder trabajar.

Martha Judith Ávila Lucero, coordinadora estatal de la Comisión y Contralora del Ayuntamiento de Durango, destacó que en la recta final de la Administración es imprescindible fortalecer el desempeño de las contralorías y estar preparados para el cierre al adquirir herramientas este día de manera preventiva.