Operativos a la Ciudadanía

OPERATIVOS A LA CIUDADANÍA:

¿Qué son?

Acciones que permiten captar información de la ciudadanía, empleadas por la Dirección de Contraloría Social  mediante la aplicación de encuestas, mismas que miden la calidad de los servicios otorgados por el Estado en los diferentes sectores tales como: educativo, salud, desarrollo social, entre otros.

  • Aplicación de Encuestas: Estas se aplican a los usuarios de los diferentes servicios, las preguntas radican principalmente en el trato recibido por el servidor público, si tiene un costo el trámite, si hay medicamento suficiente para que puedan surtir sus recetas, si se da cumplimiento con el horario establecido, entre otras.
  • Objetivo

    Monitorear el sentir de la Ciudadanía, tener un acercamiento real que nos permita obtener una opinión clara y precisa, respecto a los servicios recibidos en las dependencias, canalizar quejas, denuncias e inconformidades y así mismo captar propuestas y sugerencias que ayudarán a mejorar la calidad en los servicios.

    Marco Jurídico

    Dentro de las Facultades otorgadas a la Secretaría de Contraloría consagradas en la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE DURANGO esta:

    Art. 36.- Fracción XVIII. Operar el sistema estatal de inconformidades, quejas y denuncias, promoviendo la Participación ciudadana para que exponga las quejas, denuncias e inconformidades que se deriven de las irregularidades de la actuación del servidor público, así como las deficiencias que detecte en el servicio público;

    Por otra parte el REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA se establece:

    Art. 14.-
    Fracción II.
    Impulsar la difusión de los medios institucionales, existentes para resolver dudas y canalizar quejas, denuncias e inconformidades.
    Fracción VIII. Operar el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias e Inconformidades, así como canalizar las Peticiones y/o Sugerencias presentadas por la ciudadanía a las Instancias correspondientes, utilizando la información generada para mejorar procesos y evaluar la actuación del gobierno.

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