Integración y fortalecimiento de Comites de Contraloría Social

CONSTITUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE COMITÉS:

¿Qué son los comités de Contraloría Social?

Son células básicas de la Contraloría Social y están integrados por los propios ciudadanos de cualquier municipio y/o localidad en la que se vaya a ejecutar alguna obra o acción con recursos públicos, Federales, Estatales o Municipales.

Objetivo

Tienen la responsabilidad de verificar que las obras y acciones se cumplan cabalmente, participación y asistencia a las asambleas, expresar libremente sus opiniones, propuestas, quejas o reconocimientos, así como dar aviso a las autoridades si se detectaran irregularidades.

Marco Jurídico

Dentro de lo establecido en la LEY DE DESARROLLO SOCIAL se determina que:

  • Art. 37.- La contraloría social es el instrumento de que disponen los beneficiarios y la sociedad para verificar el cumplimiento de los programas y acciones de desarrollo social y la correcta aplicación de los recursos destinados a esta materia.
  • Art. 38.- El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos impulsarán la contraloría social y facilitarán la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
  • Art. 39.- Toda persona u organización podrán presentar las quejas y denuncias ante la autoridad competente, respecto a los hechos, actos u omisiones que probablemente constituyan irregularidades o conductas ilícitas o impliquen incumplimiento con lo dispuesto en la presente Ley.

  • GALERÍA FOTOGRÁFICA