Programa Ciudadano Virtual

CIUDADANO VIRTUAL:

¿Qué es el programa Ciudadano Virtual?

El programa es una estrategia para combatir frontalmente la corrupción, estructurado para laborar con personal que se hacen pasar como usuarios comunes y así tener de primera instancia información sobre procedimientos o prácticas recurrentes en la prestación y atención de servicios a la ciudadanía.

Este programa por su contenido, no pretende poner de manifiesto los procesos, conductas o acciones que por alguna razón, las dependencias y/o entidades que prestan atención al público, contravienen las normas de ética y calidad con que se deben de atender a los usuarios, por el contrario promueve las prácticas de honestidad, legalidad y transparencia para una mejor, pronta y eficaz atención en los servicios públicos.

¿Cuál es el marco jurídico que lo sustenta?

  • Art. 36. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango
  • Arts. 47 al 52 Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Durango y de los Municipios
  • Art. 14 fracc. II y VIII del Reglamento interno de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado
  • Objetivo

  • Mejorar la calidad de los servicios públicos que presta el estado, porque no solo se detectan problemas o fallas, sino que se proponen soluciones a estos.
  • Inhibir y con ello erradicar prácticas de corrupción al sancionar a los servidores públicos implicados, en aquellas áreas que prestan atención al público y en el que existe de por medio pago de recursos económicos o intermediarios (gestores sociales en contubernio con personal de la dependencia) para agilizar tiempos de respuesta, pero con un costo superior al oficial.
  • Mejorar la relación servidores públicos – usuarios, al recuperar y fortalecer la confianza al realizar trámites, que estos se hagan con legalidad y transparencia.
  • Satisfacer las necesidades y requerimientos de la ciudadanía en la eficiencia de la demanda de servicios que ofrece el estado, de tal forma que logre un cambio en la cultura de legalidad y transparencia.
  • Proporcionar los elementos debidos para el área competente y se sancione de conformidad a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Durango y sus Municipios, para que no se quede impune la comisión de actos contrarios a las leyes.
  • Proteger la integridad de los ciudadanos al evitar que sean ellos los que enfrenten situaciones de corruptelas y sean victimas de sobornos o cohechos.