Capacita SECOED a funcionarios Municipales y Estatales en materia de Contraloría Social

Lunes 07 de Noviembre de 2016
     

A decir de la Contralora del Estado de Durango, Rosario Castro Lozano, las Contralorías Sociales son el alma y los ojos vivientes de lo que pasa en la vida dinámica de un municipio, por ello, deben estar diariamente vigilantes en la aplicación de los servicios y en la fiscalización de los recursos que reciben y ejecutan los gobiernos, para hacerlos cumplir con el marco legal, enfatizó que si los contralores hacen bien su trabajo preventivo, no habrá acciones punitivas.

Lo anterior lo manifestó en el mensaje que dio a contralores, enlaces de transparencia y directores de Desarrollo social y Obra Pública de los 32 municipios asistentes y algunas dependencias del gobierno del Estado, durante la impartición del Taller de Capacitación con el tema de “Red de Orientación de Contraloría Social a Gobiernos Locales”, en la sala “Olga Arias” del Centro de Convenciones Bicentenario y en donde transmitió el saludo de parte del  Gobernador, Dr. José Rosas Aispuro Torres a todos los presentes.

Al proseguir, Castro Lozano les indicó que los contralores internos tienen un impacto transversal en todos sus Ayuntamientos Municipales, advirtiéndoles que “si se alejan, se enfrían y si se acercan, se queman”, por lo que su función causa incomodidad al tener que vigilar no sólo el peso y como baja el recurso,  si no también deben fiscalizar como se aplica y el impacto social que tiene cada centavo ejecutado.

Resaltó la importancia de estás capacitaciones organizadas entre la Contraloría, la EASE y la Secretaría de la Función Pública, porque les están dando las herramientas para que hagan su trabajo de contraloría social con responsabilidad y transparencia, tal y como son las indicaciones del Gobernador José R. Aispuro Torres, que lo hagan por escrito y formalmente para que los servidores públicos sepan que hay quienes están vigilantes de sus actividades y puedan rendir buenas cuentas a la ciudadanía de Durango.

En el evento también hizo uso de la palabra el Auditor de la EASE, C.P. Luis Arturo Villarreal Morales quien se dijo dispuesto a sumarse al trabajo de la Contraloría Estatal para evitar obras mal hechas o inconclusas. Por su parte, María Isabel Orta Pérez en representación de la Secretaría de la Función Pública invitó a la promoción de la sociedad duranguense para que junto con la contraloría social se establezca un binomio para que acciones y metas se cumplan de la mejor manera.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias