Comparece la Contralora del estado ante Comisión del Congreso.

Viernes 29 de Septiembre de 2017
     Basando su presentación en dos de los 4  ejes rectores del Plan de Desarrollo Estatal 2016 – 2022,  como son Transparencia y Rendición de Cuentas y   el de Estado de Derecho, esta tarde compareció ante la Comisión de Administración Pública de la H. LXVII Legislatura del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría Estatal de la Contraloría, Lic. María del Rosario Castro Lozano, para cumplir así con su presentación para la glosa del primer informe del Gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres.

De entrada y en el tema de obligaciones de transparencia la Contralora informó a la Comisión de legisladores, presidida por la Diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, que la administración estatal logró al 5 de mayo del año en curso, el tercer lugar en el ranking nacional en carga de información con el 98 por ciento, así como una calificación por parte del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IDAIP) de un 94.61 en calidad de la información, la cual, al momento, se encuentra en revisión por este instituto, con un programa de trabajo al 31 de diciembre del 2017.

En cuanto al acceso a la información pública, dijo que del 15 de septiembre del 2016 a la fecha, se han presentado dos mil 868 solicitudes, con un incremento del 32 por ciento en relación con el año anterior, enfatizando que de este total, se han interpuesto 104 recursos de revisión, lo que indica que un 96 por ciento de los solicitantes quedan satisfechos con la información otorgada por el poder ejecutivo.

En el renglón de gestión de la Función Pública, destacó el fortalecimiento de la evaluación e innovación del desarrollo y mejora continua administrativa pública estatal con el inicio del análisis y revisión de sus programas y metas. Asimismo dijo que por primera vez, el Estado de Durango cuenta con un registro de 378 servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas y/o concesiones, con el objetivo de transparentar los procesos de licitación  y evitar el conflicto de intereses.

Indicó que mediante un programa anual de profesionalización, se han capacitado a cuatro mil 57 funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, a través de 68 cursos y talleres. En cuanto al Sistema Estatal de Denuncias, mencionó que de enero de 2017 a la fecha, se han recibido 691 asuntos a través de quejas, denuncias, peticiones, inconformidades y felicitaciones, esto utilizando como los medios del correo electrónico, buzones y denuncias anónimas.

En materia de rendición de cuentas, Castro Lozano indicó que el objetivo primordial al inicio de la administración fue contar con una coordinación interna entre las áreas de fiscalización, coordinación con los entes auditores federales fortaleciendo un programa anual integral, buscando la sistematización con los procesos de fiscalización, ya que se encontraba poco fortalecido, por lo que se establecieron por primera vez 1,766 acciones de fiscalización de manera articulada.

En el eje de Estado de Derecho detalló lo que se ha realizado como dispositivos jurídicos para cumplir a plenitud sus funciones de investigación, sustanciación y resolución de conductas, que pudieran constituir probables responsabilidades administrativas, ya que al recibir la SECOED, se carecía de este andamiaje jurídico.

En este rubro, también habló sobre la labor que aquí se hace en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Durango, el cual se recibió con 947 y, de septiembre de 2016 a la fecha se incrementó a mil 803 proveedores vigentes, así como la emisión de un total de mil 26 constancias de no inhabilitación.

Dentro de lo que fue el proceso legal de Entrega-Recepción, resumió que esta Secretaría recibió 104 paquetes y realizó el mismo número de audiencias.

Para finalizar, Rosario Castro Lozano dijo reconocer al poder legislativo las adecuaciones realizadas a la normatividad estatal, homologándola, a los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción, ya que se hicieron reformas trascendentales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como la iniciativa referente a las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, quedando en la mayor disposición de coadyuvar con ustedes para fortalecer nuestro marco normativo.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias