Coordinación General de Transparencia

Viernes 23 de Junio de 2017
      A partir del 20 de junio, cada titular de las Unidades de Transparencia del poder ejecutivo es  responsable de responder directamente a todas y cada una de las solicitudes de información pública que los ciudadanos hagan sobre su dependencia, ya que anteriormente, todo se aglutinaba en la Unidad de Transparencia del gobierno estatal, la cual  opera en la Secretaría de la Contraloría como un Órgano desconcentrado de la misma.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de la Contraloría del Estado Rosario Castro Lozano en reunión de trabajo efectuada con los 53 responsables de las U.T. del poder ejecutivo, convocados para la presentación de la Coordinación General de Transparencia, así como para entregarles usuario y contraseña de la Plataforma Nacional de Transparencia, para que puedan acceder y conocer los requerimientos de información pública que ataña a su respectiva área y darle la respuesta en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

En concordancia con su primer eje estratégico de trabajo que es el de transparencia y rendición de cuentas, el Gobernador de Durango, Dr. José R. Aispuro Torres, envió al H. Congreso del Estado un decreto administrativo para la creación de la Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, el cual fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial Estatal el pasado próximo 2 de mayo, dándose validez a la Coordinación que continuará trabajando desde la SECOED.

Por lo anterior, la Contralora Estatal, en la reunión, luego de entregarles el decreto, presentó y dio a conocer las funciones de la Coordinación General, que recae en la persona de la Lic. Martha Hurtado Hernández, quien deberá promover la correcta aplicación y supervisión de programas, normas, políticas, lineamientos, criterios y estrategias que deben observar los sujetos obligados estatales en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Así mismo, Castro Lozano entregó a las 53 Unidades de Transparencia su usuario y contraseña, exhortándoles a ser conscientes de la responsabilidad que esta conlleva para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, específicamente, con la atención y trámite a las solicitudes de acceso a la información pública.

Finalmente se informó que el próximo martes 27 de junio, en un evento organizado por SECOED e IDAIP Durango, el INAI entregará reconocimientos a las Unidades de Transparencia por el cumplimiento de la carga de información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias