DECLARANET

Viernes 23 de Junio de 2017
     Confía la Secretaria de la Contraloría del Estado de Durango Rosario Castro Lozano en que la iniciativa de los diputados Patricia Jiménez y José Antonio Ochoa sea votada a favor por la actual Legislatura, para que el sistema llamado Declaranet sea una facultades de la SECOED, ya que sería un gran avance en la alineación de la Legislación local al Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción por su próxima entrada en vigor.

Mencionó que derivado del Plan Anual de Trabajo 2017 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, invitó a la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango  a suscribir un convenio para que se otorgara a este Órgano Estatal de Control, licencia  de uso del sistema denominado Declaranet Plus, mismo que sirve para la presentación y control de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

En respuesta a la invitación, Castro Lozano hizo del conocimiento a la SFP, que acuerdo a la Constitución Política del Estado de Durango y a diversas legislaciones locales,  las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos se hacen ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado, quien a su vez depende del Congreso del Estado, por lo que la Contraloría está impedida para tal convenio.

La funcionaria estatal dijo que de esta invitación, fue que se dio la comunicación entre ambas dependencias para sustentar jurídicamente el por qué la Secretaría de la Contraloría debe tener la  facultad de la recepción, registro y control de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Estado, para así dar cumplimiento a las Reformas realizadas a la Constitución Federal y a las Legislaciones Generales, emitidas para el combate a la corrupción.

Fue así que la Secretaría de la Función Pública aportó los razonamientos jurídicos y la Secretaría de la Contraloría remitió al H. Congreso del Estado de Durango la documentación referida, para su valoración y, en su caso, aprobación de las Reformas Constitucionales en materia de combate a la corrupción, que permitan a la SECOED tener a su cargo la recepción, registro y control de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, ya sea por el sistema Declaranet o físicamente, como se da en el resto de los Estados del País. Finalizó Castro Lozano.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias