Contraloría Social

¿QUÉ ES CONTRALORÍA SOCIAL?

La Contraloría Social es el conjunto de acciones de vigilancia, control y evaluación que realizan los ciudadanos  de forma independiente  o de manera organizada sobre el quehacer gubernamental, sustentados en sus derechos y obligaciones como una forma de coadyuvar con el gobierno estatal  en la correcta aplicación de los recursos públicos; fortaleciendo la transparencia y a su vez exigiendo una honesta rendición de cuentas.

¿CÓMO PARTICIPAR EN CONTRALORÍA SOCIAL?

Cada ciudadano puede ejercer la contraloría social, desde el momento en que opina,  señala o denuncia alguna irregularidad detectada:

Durante la ejecución de obras de impacto cuando éstas presenten deficiencias.

 

Al condicionar la entrega de apoyos sociales.

 
Señalando la actuación deshonesta de servidores públicos que soliciten al ciudadano algo a cambio de algún beneficio al que tienen derecho.
 
Cuando un Servidor Público  disponga o haga mal uso del recurso público como vehículos oficiales, recursos financieros, humanos y materiales para beneficio propio.
 
Acciones que lesionen la política de trabajo del Gobierno Estatal, el cual tiene como premisa fomentar “Un Gobierno honesto y de resultados que informa y rinde cuentas”.

 

 PROGRAMAS

   

PREVENCIÓN EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE EL CONDICIONAMIENTO DE LAS INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

Con este programa se pretende fomentar la honestidad y transparencia al prevenir el cobro indebido o condicionamiento de inscripciones o entrega de documentos en las escuelas de educación básica en el Estado.

Leer más...

     
   

CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTRALORÍA SOCIAL A COMITÉS COMUNITARIOS DE OBRA, ACCIONES Y SERVICIOS

Es un programa permanente de capacitación y asesoría, sobre acciones preventivas de control, vigilancia y evaluación  que se otorga a los beneficiarios de cualquier programa, que se realice con recursos federales, estatales o municipales.

     
   

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN A LA DIFUSIÓN

Una sociedad informada veraz y oportunamente, es la base para prevenir posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos, por ello con este programa se pretende unificar criterios sobre cómo debe realizarse la difusión de los programas.

Leer más...

    
   

CONTRALORÍA SOCIAL EN EL BLINDAJE ELECTORAL

Este programa se aplica en periodos preelectorales ya que su naturaleza es prevenir el uso de programas, recursos financieros, humanos y materiales de la administración pública con fines político-electorales.

    
   

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA

Apoyar a la ciudadanía para que los trámites y servicios que realice ante las Dependencias gubernamentales sean más ágiles.

Leer más...

     
   

ESQUEMA IMPLEMENTADO POR LA CONTRALORÍA PARA EL USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO.

Optimizar el uso de los recursos públicos en respuesta a la exigencia ciudadana. Implementar un mecanismo que incremente la certidumbre en el uso adecuado del parque vehicular.

Leer más...

    
   

SISTEMA ESTATAL DE PROPUESTAS, QUEJAS Y DENUNCIAS

Su objetivo es establecer una vinculación activa y permanente con la sociedad y ampliar los espacios para que la ciudadanía participe presentando temas que tienen un impacto o pueden afectar a la comunidad, ya que a través de este esquema se brinda atención utilizando diferentes medios.

Leer más...

   

 PROGRAMA PAISANO

La administración Estatal 2010-2016 busca asegurar un trato digno y apegado a la ley, para los mexicanos radicados en el extranjero y que ingresan, transitan o salen de nuestro estado.

Leer más...