SECOED: Presenta Poder Ejecutivo avances en Gobierno Abierto

27 de noviembre del 2019
  • Se cumplen compromisos para transparentar tres programas estatales.
  • Alistan plataformas de “Follow the Money”, “Ruta Azul” y del Sistema de Compras Gubernamentales.
El Gobierno Estatal cumple con transparentar acciones y programas ante la sociedad a través de Gobierno Abierto, afirmó Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED) al presentar los avances de los compromisos dentro de este modelo de gobernanza que se impulsa en coordinación con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Datos Personales (IDAIP).

 

En la Sexta Sesión Extraordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto se dieron a conocer los trabajos realizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto a la sociedad civil, que son parte del Segundo Plan de Acción Local 2017-2019 que incluye ocho compromisos.

 

La titular de la Contraloría manifestó que con la apertura de datos de tres programas en Gobierno Abierto la Administración Estatal que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres fortalece su gestión bajo el eje de “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

 

Encabezaron también los trabajos de la reunión Alma Cristina López de la Torre, comisionada presidenta del IDAIP así como las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas; Rosario Castro Lozano, coordinadora de Gabinete del Gobierno del Estado; Ignacio Mendivil, Jorge Fabila, Manuel Galván Díaz y Verónica Andrade, representantes de la sociedad civil.

 

Se presentaron los resultados del compromiso de Combate al Rezago Educativo con el programa “Uniformes Escolares”, correspondiente al ejercicio 2018, por medio del modelo “Follow the Money”, el cual funcionará a través de una plataforma virtual que permitirá seguirle la huella al dinero y ubicar los talleres sociales donde se confeccionaron las prendas.

 

En el compromiso de Apertura Gubernamental y Transparencia, la SECOED expuso los avances del Sistema de Compras Gubernamentales, cabe mencionar que se realizó un hackatón para que el sitio sea más amigable con los usuarios.

Por último, como parte del compromiso de Derechos Humanos, se habló de “Ruta Azul”, programa del DIF Estatal que también se transparentará con el desarrollo de una aplicación que pondrá al alcance de la ciudadanía toda la información de este servicio gratuito dirigido a la inclusión social de personas con discapacidad.