Se promueve combate a la corrupción

07 de octubre del 2019

Organizan Sexto  Concurso Honestidad en Corto.

Por presentar las mejores acciones de combate a la corrupción con la participación activa de la sociedad, la Secretaría de Contraloría (SECOED), en conjunto con el Instituto de Cultura del Estado (ICED) premió a los ganadores del Sexto Concurso Estatal Honestidad en Corto.

Queremos motivar a los jóvenes a que se conviertan en observadores permanentes del actuar de los servidores públicos y se animen a alzar la voz y denunciar las irregularidades de las que son objeto ellos, sus familiares o amigos, dijo la titular de la Secretaría de Contraloría (SECOED), Raquel Leila Arreola Fallad.

Dentro del Primer Eje de Gobierno Transparencia y Rendición de Cuentas, a través de la convocatoria para este concurso se recopilaron los planteamientos hechos por jóvenes de entre 16 y 25 años contra los actos deshonestos en la Administración Pública.

Fueron 48 cortometrajes con duración no mayor a 90 segundos los que se registraron, además, colaboraron 27 instituciones educativas de niveles Medio Superior y Superior para difundir la actividad.

El concurso tiene como fin brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismo de combate a la corrupción.

Los ganadores son: primer lugar, Némesis por Daniel Esteban Muñiz García, del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores Del Río, A.C.; segundo sitio para El arte de enseñar por Alan Mercado Fiscal, de la ByCENED y el tercer peldaño “¿Qué esperas para ser un héroe?” por José Ángel Gándara Ibarra, de la Unipoli campus Gómez Palacio.

El incentivo económico que recibió cada proyecto fue por 5 mil ,10 mil y 15 mil pesos respectivamente, además de ser inscritos para el Concurso Nacional de Transparencia en Corto en su edición 2019.

No se puede entender la lucha y el combate a la corrupción sin la decidida participación y concurrencia de los grupos de la sociedad organizada y sin los avances institucionales que en esta materia se han logrado, finalizó.