SECOED: Fortalecemos transparencia y rendición de cuentas en los Municipios

30 de octubre del 2020
  • Inicia Primer Seminario Virtual “La Importancia del Contralor Municipal en la Administración Pública”.
Al dotar a las contralorías municipales de las herramientas para mejorar la auditoría y fiscalización, avanzaremos en transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y evitar la impunidad, afirmó Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado (SECOED) al inicio del Primer Seminario Virtual “La Importancia del Contralor Municipal en la Administración Pública”.

La capacitación es una acción que emerge del Sistema Local de Fiscalización (SILOFIS) que encabezan en presidencia dual la Contralora Estatal y Francisco Javier Guevara Morales, titular de la Auditoría Superior del Estado de Durango, en coordinación con el Colegio de Contadores Públicos de Durango, dirigido por Manuela Vargas Hernández.

Al seminario se inscribieron más de 200 personas, entre ellas: 32 contralores municipales y equipos de trabajo, 18 Órganos Internos de Control, quienes son el enlace de la SECOED en las dependencias estatales, integrantes del Colegio de Contadores, además de funcionarios del Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.

Con la capacitación se dará seguimiento a las acciones planteadas en la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Durango y del Combate a la Corrupción, según el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Se dotará de conocimientos y herramientas a los integrantes del Sistema Local de Fiscalización para incrementar la calidad profesional del personal auditor y mejorar los resultados de auditoría y fiscalización, a la par que mejorará el desempeño de las funciones operativas como instancias de Control Interno.

La Presidenta del Colegio de Contadores Públicos expresó que en coordinación con los órganos fiscalizadores de Durango se capacitará a las contralorías municipales para que su trabajo sea más eficiente y eficaz, para ello, se evaluaron las necesidades de las contralorías para integrar los temas a desarrollar.

Po su parte, el Auditor Superior del Estado reconoció la labor de los contralores y la importancia de su trabajo al interior de la Administración Pública.

El Seminario se realizará vía Zoom los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas y terminará el 3 de diciembre. Cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación.