SECOED: Se suman Contralorías por gobiernos más transparentes

04 de noviembre del 2019

 

Con el fin de coordinar los 39 ayuntamientos a través de sus órganos de control, se instaló la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios, la cual es presidida por Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED).

 

En equipo por la transparencia, rendición de cuentas y prevención de actos de corrupción en Durango, se refrenda el compromiso y las acciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, para que nada ni nadie esté por encima de la ley, fortalecer la gestión pública y formar servidores con ética y que brinden adecuada atención a los ciudadanos, manifestó Arreola Fallad.
Reiteró que el estado a través de la SECOED ofrece las herramientas administrativas y jurídicas a las contralorías municipales para que desarrollen sus funciones con apego a la legalidad.

 

De igual forma, puntualizó que la coordinación interinstitucional de los órganos de control ayudará a los funcionarios de las alcaldías a estar cerca de la población por medio de esquemas de Contraloría Social, y es que se busca que la comisión funcione como un sistema eficiente de fiscalización, con enfoque preventivo y servidores públicos íntegros.

 

Como parte de la Reunión Ordinaria que se llevó a cabo, Martha Judith Ávila Lucero, contralora del Municipio de Durango, fue elegida como coordinadora estatal de dicha comisión.

 

Mismo proceso se realizó para nombrar a los coordinadores de las seis regiones en que se divide este organismo para el desarrollo de sus actividades en la entidad: la Contralora de Durango quedó al frente de la Región 1; José Ramón Arrieta Monarres, de Santiago Papasquiaro, de la Región 2; Carlos Antonio Rosales Arcaute, de Gómez Palacio, en la Región 3.

 

Asimismo Viridiana Isabel Sotelo Valdez de Cuencamé, recibió nombramiento como coordinadora de la Región 4; Rafael Barraza Guillén, de El Oro, de la Región 5 y Rubén Carlos Zavala Vidal, de Poanas en la Región 6.

 

A partir de la formalización de la Comisión Permanente de Contralores Estado.-Municipios 2019-20122, comenzará a desdoblarse la agenda de capacitación y visitas por parte de la SECOED a cada región.