Subsecretaría Jurídica

15 de noviembre del 2017

Funciones

  1. Expedir constancias o certificar copias de documentos existentes en los archivos de la Secretaría, así como de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos;

  2. Realizar los acuerdos de investigación en los casos que se puedan desprender posibles responsabilidades administrativas;

  3. Vigilar la correcta aplicación de la Ley de Responsabilidades;

  4. Solicitar cualquier tipo de documentación e información a las Dependencias y Entidades , que se considere necesaria para el desarrollo de los procedimientos jurídicos administrativos que pueda conocer la Secretaría, de acuerdo a lo que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones legales aplicables;

  5. Representar legalmente a la Secretaría, así como a su titular en todas las controversias y trámites judiciales o administrativos en que tenga interés jurídico o aquella sea parte;

  6. Practicar las diligencias y cumplimentar los acuerdos que emita el Secretario;

  7. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia;

  8. Coadyuvar a Vigilar la correcta aplicación de la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango, así como sus respectivos Reglamentos, en coordinación con el Secretario;

  9. Substanciar las inconformidades que interpongan los particulares con motivo de los actos derivados de los procedimientos de licitación en los términos establecidos en las leyes y reglamentos respectivos, así como resolver los recursos que interpongan en contra de los acuerdos y resoluciones emitidas por la Secretaría;

  10. Formular y revisar los proyectos de leyes, reglamentos y decretos que sean competencia de la Secretaría, así como los convenios, acuerdos y contratos que deba suscribir la misma;

  11. Sistematizar y compilar las normas jurídicas que regulen el funcionamiento de la Secretaría, así como aquellas en las que tenga competencia;

  12. Emitir las constancias de no inhabilitación de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal;

  13. Emitir, integrar y mantener actualizado el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Durango;

  14. Firmar las constancias provisionales que acreditan que el registro del Padrón de Proveedores de una persona física o moral se encuentra en trámite de inscripción o refrendo, una vez que hayan cumplido con los requisitos legales correspondientes;

  15. Solicitar información de los procedimientos jurídicos administrativos que estén conociendo las Contralorías Internas y en su caso, de así considerarlo atraerlos;

  16. Solicitar a las áreas de auditoría de la Secretaría, los elementos que se necesiten para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa o dentro de su substanciación;

  17. Asesorar jurídicamente en asuntos de su competencia, al Secretario, Subsecretario y demás áreas administrativas de la Secretaría; que así lo soliciten

  18. Emitir exhortos, recomendaciones y apercibimientos;

  19. Ejercer la fe pública en la substanciación del procedimiento administrativo incluso en las actuaciones que practiquen con motivo de notificaciones, inspecciones, desahogo de pruebas y todos los actos que se refieran al procedimiento citado;

  20. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación del Secretario, o que le correspondan por suplencia;

  21. Realizar las funciones y comisiones especiales que el Secretario le delegue y encomiende para su ejercicio directo o las que le correspondan;

  22. Proponer estudios, proyectos, disposiciones y reglas de carácter general, normas, lineamientos y políticas que se elaboren en las áreas administrativas que estén a su cargo para la aprobación del Secretario;

  23. Proporcionar la asesoría y cooperación técnica que le sea requerida por las Dependencias y Entidades, de acuerdo a las normas y políticas que hubiera expedido y señalado el Secretario;

  24. Evaluar conjuntamente con el Secretario, los proyectos, reglamentos, lineamientos y demás disposiciones que se elaboren en las diferentes áreas administrativas a su cargo;

  25. Informar al Secretario en asuntos de su competencia y coordinarse con los titulares de las demás áreas administrativas a su cargo o aquellas que le señale el Secretario;

  26. Mantener contacto permanente con las instancias del Gobierno Federal y Estatal que correspondan para la elaboración y desarrollo de programas de control y auditorías de los recursos federales;

  27. Representar legalmente a la Secretaría, así como a su titular en todas las controversias y trámites judiciales o administrativos en que tenga interés jurídico o aquella sea parte;

  28. Fungir como autoridad resolutora en términos de la Ley de Responsabilidades respecto de los asuntos que la Subsecretaría considere conocer respecto a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal, así como los pertenecientes a la Secretaría, e imponer las sanciones administrativas a que haya lugar;

  29. Atraer asuntos en materia de responsabilidades administrativas, para conocer directamente o a través de las unidades administrativas a su cargo;

  30. Formular y someter a la consideración del Secretario las políticas, lineamientos, estrategias y demás instrumentos de carácter general, para establecer acciones en materia de ética e integridad a fin de prevenir conductas contrarias a las disposiciones que rigen el ejercicio de la función pública, así como conflictos de interés de los servidores públicos, en las Dependencias , las Entidades y la Fiscalía;

  31. Ejercer las atribuciones que las disposiciones legales o administrativas confieren a la Secretaría en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, excepto en los casos en las que deban ser ejercidas por el Secretario o alguna unidad administrativa de la Secretaría;

  32. Diseñar y establecer un sistema para programar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones que realicen las Dependencias, Entidades y la Fiscalía General del Estado en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, así como para la operación y funcionamiento de los Comités de Ética, emitiendo las observaciones que en su caso procedan, así como hacer del conocimiento de la sociedad los resultados de las evaluaciones;

  33. Coordinar y llevar el registro y seguimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas por los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, y crear con base en las mismas un sistema de criterios que sirvan como precedentes aplicables en las materias de ética, integridad y prevención de conflictos de interés;

  34. Fungir como órgano de asesoría y consulta en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés en el desempeño del servicio público;

  35. Emitir opinión respecto de la posible actualización de conflictos de interés a cargo de los servidores públicos sujetos a investigación cuando así se le solicite por parte de las unidades administrativas competentes de la Secretaría;

  36. Requerir para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, información y documentación a las Dependencias, Entidades y a la Fiscalía General, a efecto de emitir opinión respecto de la posible actualización de conflictos de interés;

  37. Requerir información del avance y conclusión de los procedimientos disciplinarios que se instauren por las autoridades competentes para sancionar conflictos de interés;

  38. Elaborar recomendaciones a fin de prevenir conflictos de interés en el ejercicio de la función pública, para lo cual podrá apoyarse de las unidades administrativas competentes y de los órganos internos de control en las Dependencias, Entidades y la Fiscalía General;

  39. Elaborar y promover programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, dirigidos a los servidores públicos del Estado, a los integrantes de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en las Dependencias y Entidades, previo convenio de colaboración que al efecto se celebre, para los servidores públicos de los municipios y demás instituciones públicas, así como materiales de apoyo en dichas materias;

  40. Promover y coadyuvar con otros órdenes de gobierno, poderes, y demás entes públicos, así como con los sectores privado y social, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría, en la adopción de estrategias enfocadas a fortalecer la ética, la integridad y la prevención de conflictos de interés;

  41. Establecer bases permanentes para reconocer, premiar y estimular acciones, medidas o conductas ejemplares de áreas o personas en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, para su respectiva aplicación por parte de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés;

  42. Formular propuestas para el fortalecimiento del control de la gestión pública, a partir de las evaluaciones que realice en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, así como de la operación y funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés; y

  43. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el Secretario

Dirección Jurídica y de Normatividad:

  1. Expedir constancias o certificar copias de documentos existentes en los archivos de la Secretaría, así como de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos;

  2. Solicitar cualquier tipo de documentación e información a las Dependencias y Entidades, que se considere necesaria para el desarrollo de los procedimientos jurídicos administrativos que pueda conocer la Secretaría, de acuerdo a lo que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones legales aplicables;

  3. Representar legalmente a la Secretaría, así como a su titular en todas las controversias y trámites judiciales o administrativos en que tenga interés jurídico o aquella sea parte;

  4. Practicar las diligencias y cumplimentar los acuerdos que emita el Secretario;

  5. Substanciar las inconformidades que interpongan los particulares con motivo de los actos derivados de los procedimientos de licitación en los términos establecidos en las leyes y reglamentos respectivos, así como resolver los recursos que interpongan en contra de los acuerdos y resoluciones emitidas por la Secretaría;

  6. Formular y revisar los proyectos de leyes, reglamentos y decretos que sean competencia de la Secretaría, así como los convenios, acuerdos y contratos que deba suscribir la misma;

  7. Sistematizar y compilar las normas jurídicas que regulen el funcionamiento de la Secretaría, así como aquellas en las que tenga competencia;

  8. Emitir las constancias de no inhabilitación de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal;

  9. Emitir, integrar y mantener actualizado el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Durango;

  10. Firmar las constancias provisionales que acreditan que el registro del Padrón de Proveedores de una persona física o moral se encuentra en trámite de inscripción o refrendo, una vez que hayan cumplido con los requisitos legales correspondientes;

  11. Solicitar información de los procedimientos jurídicos administrativos que estén conociendo las Contralorías Internas y en su caso de así considerarlo atraerlos;

  12. Asesorar jurídicamente en asuntos de su competencia, al Secretario, Subsecretario y demás áreas administrativas de la Secretaría; que así lo soliciten;

  13. Emitir exhortos, recomendaciones y apercibimientos;

  14. Ejercer la fe pública en la substanciación del procedimiento administrativo incluso en las actuaciones que practiquen con motivo de notificaciones, inspecciones, desahogo de pruebas y todos los actos que se refieran al procedimiento citado;

  15. Coadyuvar a vigilar la correcta aplicación de la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango, así como sus respectivos reglamentos, en coordinación con el Secretario y demás áreas correspondientes; así como estar presentes en los procesos de licitación;

  16. Fungir como autoridad investigadora en términos de la Ley de Responsabilidades respecto de los asuntos que la Subsecretaría considere conocer respecto los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como los pertenecientes a la Secretaría y los particulares; y

  17. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el Secretario.

Dirección Jurídica Federal:

  1. Investigar de oficio, o bien, por la presentación de queja, denuncia, resultados de auditorías, revisiones, evaluaciones y fiscalizaciones, así como la conducta de los servidores públicos, los hechos de los cuales se desprendan presuntas irregularidades que puedan incurrir en responsabilidad administrativa, realizando las diligencias correspondientes;

  2. Realizar los acuerdos de investigación en los casos que se puedan desprender posibles responsabilidades administrativas;

  3. Vigilar la correcta aplicación de la Ley de Responsabilidades;

  4. Iniciar, sustanciar e instruir los procedimientos de queja, denuncia y de responsabilidad administrativa, a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como los pertenecientes a la Secretaría y en su caso, imponer las sanciones administrativas a que haya lugar;

  5. Solicitar cualquier tipo de documentación e información a las Dependencias y Entidades que se considere necesaria para el desarrollo de los procedimientos jurídicos administrativos que pueda conocer la Secretaría, de acuerdo a lo que señalen las Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y demás disposiciones jurídicas aplicables;

  6. Practicar las diligencias y cumplimentar los acuerdos que emita el Secretario;

  7. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia;

  8. Solicitar a las áreas de auditoría de la Secretaría los elementos que se necesiten para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa o dentro de su sustanciación;

  9. Emitir exhortos, recomendaciones y apercibimientos;

  10. Ejercer la fe pública en la sustanciación del procedimiento administrativo incluso en las actuaciones que practiquen con motivo de notificaciones, inspecciones, desahogo de pruebas y todos los actos que se refieran al procedimiento citado

  11. Seguir las observaciones determinadas en las auditorías a fondos y programas financiados con recursos federales que sean auditados por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, al Gobierno del Estado de Durango y sus Municipios;

  12. Radicar los informes y expedientes de los hallazgos derivados de las auditorias federales, que puedan ser constitutivos de presuntas responsabilidades administrativas o penales de servidores públicos, y en su caso turnarlos a las autoridades competentes para los efectos legales a que haya lugar;

  13. Atender el seguimiento a los procedimientos de responsabilidad administrativa, por parte de la Secretaría de la Función Pública;

  14. Asesorar a los Órganos de Control Municipales en el seguimiento de los requerimientos correctivos y acciones derivadas de las auditorías a fondos y programas federales efectuadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación;

  15. Coordinar con las áreas de auditoría de la Secretaría, las auditorías realizadas a los fondos federales;

  16. Expedir constancias o certificar copias de documentos existentes en los archivos de la Secretaría, así como de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos de la Secretaría, con relación a los asuntos de su competencia;

  17. Fungir como autoridad substanciadora en términos de la Ley de Responsabilidades respecto a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como los pertenecientes a la Secretaría; y

  18. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como las que le sean conferidas por el Secretario.

Órgano Interno de Control de la Secretaría

  1. Atender y tramitar las quejas, denuncias e inconformidades que se presenten en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría;

  2. Realizar supervisiones, revisiones y auditorías al interior de la Secretaría;

  3. Sancionar los procesos de Entrega-Recepción de la Secretaría;

  4. Constatar el cumplimiento por parte de la Secretaría de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores;

  5. Ejercer sus atribuciones en las Dependencias y Entidades cuando así le disponga el Secretario;

  6. Expedir constancias o certificar copias de documentos existentes en sus archivos, así como de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos de la Secretaría, con relación a los asuntos de su competencia; y

  7. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos y otras disposiciones legales aplicables, así como aquellas que le sean conferidas por el Secretario.

Estructura Orgánica


Logros (desde inicio de la Administración a la fecha)

  • Se han aplicado 56 medidas disciplinarias, derivado de los procedimientos administrativos instaurados y sustanciados, con lo que se garantiza a la ciudadanía el trabajo constante enfocado a abatir todos aquellos actos realizados por funcionarios públicos que incumplan con la normativa que debe regir el servicio público

  • Con el firme propósito de rendir cuentas claras a la ciudadanía, derivado del proceso legal de entrega-recepción, contemplado por la Ley para la Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado de Durango, atendiendo a las observaciones de las distintas unidades de la administración pública estatal, se ha llevado a cabo el desahogo de 104 Juntas aclaratorias, citando a los servidores públicos entrantes y salientes correspondientes.

  • Durante el periodo que va de la actual administración se han instaurado 121 procedimientos de responsabilidad administrativa, derivado de acciones u omisiones en que presuntamente incurrieron servidores públicos que integran o que en su momento integraron la administración pública estatal, con lo que se contribuye a erradicar todas aquellas conductas que denigran el servicio público y que en algunos casos redundan en un detrimento al patrimonio estatal.

  • Con la finalidad de no caer en opacidad, se ha dado seguimiento puntual y oportuno a las acciones promovidas por los entes fiscalizadores federales, de ahí que se han iniciado derivado de dichas acciones 52 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

  • Después del planteamiento de la necesidad de contar con un área encargada de coordinar la emisión y el cumplimiento de las reglas de integridad, protocolo y contacto de la actuación de los servidores públicos, en relación a las unidades compradoras, planteando además la necesidad de ajustarnos a los requerimientos que exige el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, se logra la creación dentro de la estructura orgánica de la Dirección Jurídica y de Normatividad, de la Unidad de Ética y Conflicto de Interés, misma que tiene a su cargo las funciones enunciadas.

  • Se trabajó en la propuesta normativa del Código de Ética para los Servidores Públicos, siendo de tal calado que se aceptó la propuesta y con fecha 02 de julio de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, No. 53, el Decreto mediante el cual el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, expide el Código de Ética para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Durango y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública.

  • De igual forma y motivados por el interés de contar con un marco normativo que propicie el adecuado desempeño del servicio público, se trabajó en el proyecto normativo para propiciar acciones que incentiven el comportamiento ético de quienes ejercen la función pública, logrando que con fecha 09 de julio de 2017, se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, No. 55, el Acuerdo mediante el cual la Secretaria de Contraloría, expide los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés.

  • Teniendo como fin primordial el combate a la corrupción, como una acción de prevención a este tipo de conductas, y con la finalidad de que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, se trabajó en el Protocolo de actuación de los servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones para el Estado de Durango, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango el 12 de octubre del presente año.

  • Colocando como prioridad a la ciudadanía, se trabaja constantemente en mantener integrado y actualizado el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Durango, realizándose durante el periodo que comprende la actual administración un total de 1817 trámites entre inscripciones y refrendo a dicho padrón, con lo que se brinda la certeza a los duranguenses de que las contrataciones y adquisiciones que realiza el Gobierno del Estado, se realizan con proveedores legalmente constituidos.

  • Como una herramienta para evitar la contratación de personas que se encuentren inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en la administración pública estatal, se han emitido de septiembre de 2016 a la fecha 1173 Constancias de no inhabilitación.

Retos

  • La puesta en marcha del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, así como el Sistema Local Anticorrupción, acarrean grandes retos, toda vez que es indispensable adecuar nuestro actuar con base a los lineamientos que enmarca dicho sistema, por lo que uno de los retos a corto plazo es la capacitación y profesionalización del personal adscrito a la Subsecretaría Jurídica, adoptando los procedimientos a que nos obliga el nuevo sistema, lo anterior en aras de contribuir y alinear nuestro quehacer, a un sistema que busca coordinar las acciones de las autoridades de todos los órdenes de gobierno que lo integran, con la finalidad de prevenir, detectar y sancionar las responsabilidades administrativas y los hechos de corrupción.

  • En un mediano plazo, uno de nuestro principales retos es trabajar en los proyectos de iniciativas y de reformas de ley, cuya competencia corresponda a esta Secretaría de Contraloría, con la finalidad de contar con la normatividad que se ajuste a la realidad actual que enfrenta esta Administración Pública Estatal, contando con ordenamientos legales que no den cabida a una mala administración de los recursos públicos, sino que por el contrario nos den la pauta para un adecuado y eficiente ejercicio del gasto público, con lo que contribuiremos a poner candados en la medida de lo posible, para prevenir las faltas administrativas y hechos de corrupción en que pueden llegar a incurrir los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

  • Podemos decir que el mayor reto que tenemos es contribuir a erradicar la corrupción, para lo cual, se continuaran instaurando los procedimientos administrativos, con estricto apego a la legalidad garantizando que en su caso las resoluciones que se emitan queden firmes ante cualquier instancia legal, lo que sin duda alguna servirá como medida de prevención para que el resto de los servidores públicos que integran la Administración Pública Estatal, se abstengan de incurrir en faltas administrativas y hechos de corrupción.