Trabaja Contraloría en prevención de Conflicto de interés

14 de abril del 2020
Para garantizar la correcta actuación y desempeño de los servidores públicos del Estado, se da seguimiento a los Comités de Ética y Prevención de Conflicto de Interés que operan al interior de las dependencias que integran el Poder Ejecutivo, expresó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría (SECOED).

Estos órganos se desprenden del Primer Eje de Gobierno de la actual Administración Pública Estatal Transparencia y Rendición de Cuentas, a través del Código de Ética y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, a fin de promover el desarrollo de mecanismos que prevengan, detecten y sancionen los actos de corrupción de los funcionarios en el ejercicio de sus atribuciones.

El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, ha impulsado que la SECOED cuente con las herramientas necesarias para cumplir con la Política Nacional Anticorrupción, expresó Arreola Fallad.

Las últimas publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Durango respecto al tema son: el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Ejecutivo del Estado de Durango, el 10 de octubre del 2019, además del Código de Conducta de la Secretaría de Contraloría, el 23 de febrero del 2020.

En la presente Administración se han integrado 42 códigos de conducta y 60 Comités de Ética en las secretarias y organismos públicos del Gobierno Estatal.

Con la cultura de ética se da certidumbre a la ciudadanía sobre las funciones públicas, se fortalecen los servicios y la actitud de servicio, así como se previenen conflictos que afecten el desempeño objetivo e imparcial de los servidores, destacó.