Mensaje
Las acciones de Contraloría Social y Participación Ciudadana fundamentan el medio por el cual se construye y fortalece el binomio sociedad-gobierno para verificar la correcta aplicación de recursos públicos de programas sociales y contribuir con ello a la transparencia, la rendición de cuentas y la desaparición de la corrupción.
El Sistema Estatal de Quejas y Denuncias (SIDEC) es una estrategia implementada para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas y además, con base en sus resultados, motivar la participación de la ciudadanía y la cultura de la denuncia responsable. Asimismo, las acciones de Contraloría Social buscan fortalecer la fiscalización sobre el uso correcto de los recursos públicos mediante la participación organizada de la sociedad civil.
En este contexto, es importante reforzar la difusión de los medios disponibles para la captación de denuncias, así como el desarrollo de campañas de promoción para favorecer una mayor captación de las denuncias ciudadanas con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención de actos de corrupción.
Estructura Orgánica
Funciones
ARTÍCULO 30.- Al frente de la Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana estará a cargo un director, que deberá contar con el grado de licenciatura.
ARTÍCULO 31.- La Dirección de Contraloría Social contará con las siguientes atribuciones:
- Diseñar e implementar estrategias para propiciar que la población beneficiada de programas sociales esté informada sobre las reglas de operación de los mismos, estándares de los servicios, características específicas de las obras, acciones y proyectos, tipos y montos de apoyos económicos;
- Impulsar la difusión de los medios institucionales existentes para resolver dudas y canalizar denuncias, peticiones e inconformidades;
- Promover mecanismos que propicien la rendición de cuentas, buscando transparentar los procedimientos administrativos y operativos;
- Fomentar entre los servidores públicos y la ciudadanía, la cultura de la legalidad y transparencia, honradez e integridad;
- Elaborar modelos de organización social para el control y vigilancia, que diversifiquen las formas de participación social, organizada o individual, en su vertiente de contraloría social;
- Apoyar, mediante la capacitación y asesoría, a la población y a las organizaciones de la sociedad civil para que cuenten con las herramientas necesarias y realicen tareas de carácter preventivo en el control y vigilancia de las obras y acciones de gobierno en sus distintos niveles y para que conozcan y ejerzan su derecho a la información;
- Operar el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias (SIDEC) y canalizar las peticiones o sugerencias presentadas por la ciudadanía a las instancias correspondientes, utilizando la información generada para mejorar procesos y evaluar la actuación del gobierno;
- Fomentar que la actuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a los valores éticos y cívicos;
- Fortalecer los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana contribuyendo a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y los ciudadanos;
- Cumplir con las acciones que se determinen conjuntamente con las instancias del Gobierno Federal, con respecto a los programas de Contraloría Social desarrollados con recursos federales;
- Capacitar y asesorar, en el ámbito de su competencia, a los servidores públicos estatales, municipales y a los miembros de los comités de desarrollo municipal, comités comunitarios y a la ciudadanía en general;
- Orientar a la ciudadanía, que solicite asesoría en materia de su competencia, por medio de los servicios de orientación que ofrece la Secretaría;
- Coordinarse con las demás áreas de la Secretaría para el debido cumplimiento de las atribuciones de la Dirección;
- Coadyuvar con el trabajo de las demás unidades administrativas de la Secretaría;
- Elaborar el plan anual de trabajo de la Dirección, acorde a las necesidades de la Secretaría;
- Turnar a la Dirección de Investigaciones, las denuncias presentadas en contra de servidores públicos o particulares;
- Realizar funciones de supervisión, respecto de los servidores públicos de la Secretaría que desempeñen sus funciones de contraloría social y participación ciudadana de forma permanente en la Región Laguna; y
- Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos, otras disposiciones legales aplicables y las que le sean conferidas por el Secretario.
ARTÍCULO 32.- La Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana para el ejercicio de sus atribuciones contará con los Jefes de Departamento, Jefes de Área y personal operativo necesarios para desahogar a plenitud la carga de trabajo relacionada con las atribuciones y obligaciones que el presente Reglamento impone.
Retos
Contraloría Social
- Implementar un ambicioso Programa de Capacitación en Materia de Contraloría Social en Programas Estatales, para el debido seguimiento, vigilancia y supervisión de los recursos aplicados en el ámbito estatal.
- Coadyuvar en la difusión, capacitación, seguimiento y atención de denuncias derivadas de las acciones de Contraloría Social Atender en 16 Programas Federales De Desarrollo Social que aplican en el Estado.
- Organizar el concurso el certamen del Premio Nacional de Contraloría Social y fortalecer el número
- Llevar a cabo la Primera Jornada Estatal de Jóvenes por la Contraloría Social
Participación Ciudadana
- Implementar un Sistema Estatal de Quejas y Denuncias (SIDEC) como medio de captación, registro, administración y atención de denuncias en red que pueda ser consultado en tiempo real.
- Fortalecer la promoción de los diferentes medios de captación de denuncias para fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.
- Reestructurar el mecanismo de apertura y monitoreo del 100% de los buzones de opinión que integran el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias (SIDEC).
- Contribuir al combate a la corrupción con acciones dirigidas a la población infantil mediante el incremento en un 200% en el número de Jornadas de Valores desarrolladas en escuelas de educación primaria en áreas marginadas.
- Favorecer el mejor desempeño en organismos y dependencias del Gobierno del Estado mediante un esquema de desarrollo y seguimiento a Encuestas de Calidad en los Servicios, acciones que serán incrementadas en un 60%.