- Concluye análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno; comparecieron titulares de Finanzas y Contraloría.
- Se logró la recuperación y mantenimiento del semáforo verde en el Sistema de Alertas de la SHCP, al inicio de la administración estaba en color rojo.
- En el año de la prevención, el Gobierno Estatal disminuyó observaciones por parte de los entes federales y realizó acciones de control en todas las dependencias.
A dos años de Gobierno, la administración encabezada por Esteban Villegas Villarreal, logró concretar un Gobierno honesto, eficiente y comprometido con su gente, para ello se implementaron políticas que tienen como propósito revalorar la función pública, coincidieron los titulares de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFyA) y la Secretaría de Contraloría y Administración del Estado (SECOED), al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXX Legislatura del Congreso del Estado.
En el último día de análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Administración, Franklin Corlay Aguilar, afirmó que pese al desastre financiero en que se recibió la administración, hoy por hoy, hay muchas cosas buenas que decir; “somos el segundo lugar a nivel nacional en recaudación de ingresos propios. Se ha abatido un déficit presupuestario, un déficit fiscal del orden del 6.5%, hoy abatido al 0.5%.
Tenemos 880 kilómetros de fibra óptica porque nos estamos preparando para el nuevo Durango, el Durango que hoy por hoy está construyendo el Gobernador Estaban Villegas a través de la atracción de inversiones”.
Uno de los grandes logros el Gobernador y que detalló el titular de Finanzas, es que se migró del semáforo rojo a un semáforo verde en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “en esta ocasión el gran logro es que, en dos años se pasó directo del semáforo rojo al verde, no se transitó por el amarillo, lo que indica que hay un saneamiento financiero de fondo en la parte de endeudamiento”.
En el caso específico de los recursos federales para inversiones públicas en el Estado de Durango, desde el período 2018-2019 estos se habían reducido año tras año. En el ejercicio que se informa, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Durango, se rompió con dicha inercia negativa y, hoy en día, Durango cuenta con 39.14% más recursos destinados a inversiones públicas, en comparación con el último año de la Administración anterior, al pasar de 270.8 a 376.8 millones de pesos en favor de la de vida de las familias duranguenses.
Corlay Aguilar, mencionó que, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos, reducir desplazamientos innecesarios, mediante la digitalización, inició la operación del sitio especializado en pagos www.pagos.durango.gob.mx en el cual, gracias al internet y desde la comodidad de su casa, se puede realizar el pago de 18 trámites entre los que destacan: Replaqueo; Refrendo Vehicular; Impuesto Sobre Nómina (ISN); Impuesto Sobre Hospedaje (ISH); Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
La Secretaria de Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, fue la segunda en exponer los logros más importantes en este segundo año, destacó que, con acciones contundentes de control y fiscalización en las Dependencias de la Administración Pública Estatal, a través de los Órganos Internos de Control, se practicaron dos mil 742 revisiones a los rubros de recursos financieros, materiales, humanos y por supuesto de atención a la ciudadanía.
A través de 39 auditorías externas a Estados Financieros de los Organismos Públicos Descentralizados, se contribuyó para establecer acciones de mejora con resultados claros, objetivos y confiables a favor de los ciudadanos.
Se practicaron 103 auditorías, a diferentes Dependencias, complementando estas acciones con 85 verificaciones a información financiera del ejercicio del recurso.
A través de la plataforma “Declara Durango”, la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (SECOED) recibió más de 53 mil, declaraciones patrimoniales, la plataforma se comparte mediante convenio con 37 municipios, 8 organismos autónomos y el Poder Judicial del Estado. Se iniciaron 125 expedientes de investigación por omisión en la presentación de la declaración o inconsistencias en su evolución patrimonial, se turnaron 116 a inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa y en 2 casos, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado. Derivado de las denuncias y resultados de auditoría, se iniciaron 735 investigaciones, se presentaron 45 denuncias penales ante la Federación y 12 de competencia estatal.
Hernández Maldonado aseguró que, con las acciones de prevención realizadas de manera conjunta con los integrantes del Sistema Local Anticorrupción, en estos dos años de Gobierno, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del INEGI, Durango logró reducir la tasa de prevalencia de corrupción en un 16.7%, de igual forma, se disminuyó la tasa de incidencia de corrupción en un 36.2%, siendo uno de sólo tres estados en lograrlo.
Ambos funcionarios coincidieron en que todas estas acciones, son pasos sólidos para el saneamiento de las finanzas públicas y la reorganización administrativa del Gobierno del Estado, lo cual permite generar confianza para recibir inversiones nacionales e internacionales concertadas, hoy que se ha llevado a Durango ante los ojos de México y el mundo, como una opción seria y viable.