Inicio | Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales

Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales

Mensaje

En los tiempos actuales se precisa un gobierno basado en calidad y eficiencia, que permita la mejora continua en los servicios que la ciudadanía requiere para garantizar su bienestar integral; siendo la rendición de cuentas a través de la fiscalización prioridad en la gestión pública, como un vínculo fuerte y sólido entre gobierno y sociedad.

La Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales se compromete con la transparencia y la rendición de cuentas señalado en el primer eje rector de este gobierno, vigilando a través de acciones de fiscalización, el correcto ejercicio de los recursos públicos con el cumplimiento de los programas anuales de control, evaluación y fiscalización al presupuesto federal y estatal; supervisando el apego a las políticas, normas, lineamientos, procedimientos y demás disposiciones que al efecto se establezcan, tanto los que se pacten en el programa convenido con la Secretaría de la Función Pública, como los previstos en los convenios de reasignación de recursos entre la Federación y el Estado, al igual que los demás programas y acciones que se apliquen, bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad; privilegiando la honestidad y transparencia.

Estructura Orgánica

Las atribuciones y obligaciones de la Dirección de Control y Auditoría a Programas Federales están establecidas en los artículos 52, 53 y 54 del Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, vigente.
Se llevan a cabo actividades complementarias vinculadas a la fiscalización que resultan pertinentes y que proporcionan elementos para tener una mayor comprensión de temas de impacto en materia de la gestión pública orientadas a evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales; si estos fueron realizados con eficacia, eficiencia y economía, así como su impacto social y económico y beneficios para la ciudadanía, con las auditorías al desempeño gubernamental y auditorías al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, auditorías a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y las verificaciones a los procesos de los programas federales, así como análisis documentales que se realizan a la información generada por los ejecutores a fin de coadyuvar en la atención a las observaciones realizadas por los Órganos de Fiscalización Federal.
Contribuyendo así, a generar confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos y a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas.

Retos

El nuevo enfoque de la fiscalización se le puede visualizar como una respuesta a la demanda social de abordar de una manera distinta, la recurrencia de prácticas irregulares, conductas inapropiadas o actos alejados del interés público y con esa visión se trabajará a través de la prevención y del control con la formación de una nueva cultura administrativa, lograda con la capacitación constante de los servidores públicos, combatiendo la resistencia al cambio y generando conciencia al funcionario público del servicio ciudadano.

  • Rendición de Cuentas: ser una dirección con enfoque proactivo y con capacidad de responder a situaciones coyunturales, realizando auditorías a procesos para reorientar las actividades con acciones preventivas.

  • Transparencia: contribuir a que la auditoría sea proactiva en la emisión de información relevante y trabajando en la implementación de formatos abiertos.

  • Contabilidad Gubernamental: realizar revisiones que permitan impulsar el cumplimiento en la materia y lograr impulsar la estandarización en las instituciones públicas.

  • Disciplina Financiera: realizar revisiones que permitan verificar la observancia de los entes, respecto a los principios y las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, la aplicación de reglas y criterios en el manejo de recursos y contratación de Obligaciones por los Entes Públicos.

  • Capacitación: impulsar programa de capacitación coordinado, para la creación de capacidades que permita incrementar la calidad profesional del personal.

  • Coordinación de fiscalización: identificar áreas comunes de auditoría y fiscalización para la definición de los programas anuales de trabajo y asegurar su cumplimiento.

  • Revisión de la normatividad: llevar a cabo la actualización de normas aplicables a la actividad de fiscalización, revisando los ordenamientos legales correspondientes para que en su caso se realicen propuestas de mejora a los mismos.

  • Seguimiento: a los enlaces de fiscalización para coadyuvar con la realización de revisiones preventivas y reuniones de seguimiento que permitan realizar acciones y evaluaciones para minimizar riesgos y fortalecer el control interno en programas federales.

  • Mejora Institucional: El desarrollo de enfoques de mejora de la gestión con base en los resultados de los procesos de auditoría.

Galería Fotográfica