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Dirección de Responsabilidades Administrativas

Mensaje

La Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, para dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Sistema Nacional Anticorrupción y a fin de alinear al Poder Ejecutivo del Estado a las legislaciones nacionales en combate a la corrupción, tiene como propósito fundamental velar por la Legalidad en el ejercicio gubernamental, generando acciones que promuevan una cultura de Honradez y Eficiencia en el Servicio Público, es decir, además de contribuir a abatir la impunidad y combatir las prácticas corruptas en la Administración Pública Estatal, desarrolla prácticas para inhibir conductas que puedan constituir faltas administrativas y hechos de corrupción, por bien del interés general de los Duranguenses, así como erradicar la corrupción, salvaguardar las libertades públicas fundamentales, proteger la autoridad política del Estado y fortalecer al Estado de derecho, así como remitir al Tribunal de Justicia Administrativa los expedientes iniciados por faltas administrativas graves, contribuyendo a la función sancionatoria de este último.

Estructura Orgánica

Funciones

  1. Realizar los acuerdos y diligencias dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa, en términos de la Ley de Responsabilidades;

  2. Vigilar la correcta aplicación de la Ley de Responsabilidades;

  3. Iniciar, substanciar e instruir los procedimientos de responsabilidad administrativa, a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y a los pertenecientes a la Secretaría;

  4. Solicitar cualquier tipo de documentación e información a las Dependencias, Entidades, órganos desconcentrados y unidades administrativas de la Secretaría que se considere necesaria para el desarrollo de los procedimientos jurídicos administrativos que pueda conocer;

  5. Practicar las diligencias y cumplimentar los acuerdos que emita el Subsecretario Jurídico;

  6. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia;

  7. Emitir exhortos, recomendaciones y apercibimientos;

  8. Ejercer la fe pública en los procedimientos jurídicos administrativos que conozca con motivo de sus funciones, incluso en las actuaciones que practiquen con motivo de notificaciones, inspecciones, desahogo de pruebas y todos los actos que se refieran al procedimiento citado;

  9. Atender los requerimientos correctivos derivados de las auditorías a fondos y programas financiados con recursos federales, auditados por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, al Gobierno del Estado de Durango y sus Municipios, en las que se promuevan acciones de responsabilidad administrativa;

  10. Atender los requerimientos de la Secretaría de la Función Pública, para el seguimiento de los procedimientos de responsabilidad administrativa;

  11. Asesorar a los órganos de control municipales en el seguimiento de los requerimientos correctivos y acciones derivadas de las auditorías a fondos y programas federales efectuadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación;

  12. Fungir como autoridad substanciadora en los procedimientos aplicables a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y los pertenecientes a la Secretaría, en términos de la Ley de Responsabilidades;

  13. Las previstas para las autoridades substanciadoras en el presente Reglamento;

  14. Expedir constancias o certificar copias de documentos existentes en los archivos de la propia unidad administrativa y de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos de su área con relación a los asuntos de su competencia; y

  15. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos, otras disposiciones legales aplicables y las que le sean conferidas por el Subsecretario Jurídico y por el Secretario.

Retos

La Dirección de Responsabilidades Administrativas, es la encargada de substanciar los Procedimientos de Responsabilidad Administrativas instaurados en contra de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, cuya conducta es contraria a la Ley, su objetivo primordial es velar por la Legalidad en el ejercicio gubernamental, comprometida con la calidad y mejora continua de la cultura de Honradez y Eficiencia en el servicio público, esto para proteger la autoridad política del Estado y fortalecer al Estado de derecho.