Mensaje
La Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses es la unidad administrativa especializada en materia de declaraciones patrimoniales y de intereses, creada en cumplimiento a las leyes derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción y conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas en Derecho, Auditoría e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, teniendo a su cargo principalmente: la recepción de las declaraciones patrimoniales a través del sistema DeclaraDurango; su verificación en el contenido, evolución patrimonial y conflictos de interés; la investigación de las faltas administrativas por no presentarlas en tiempo y forma, o por faltar a la veracidad que tengan como fin ocultar enriquecimiento o conflictos de interés.
Así también será la instancia que denuncie y coadyuve en la investigación ante la Fiscalía Especializada en Combate en la Corrupción, cuando derivado de las auditorías realizadas a las declaraciones no se justifique la evolución del patrimonio por los servidores públicos.
Estructura Orgánica
Funciones
-
Asesorar y brindar capacitación a los servidores públicos y demás autoridades;
-
Integrar y actualizar el Padrón de servidores públicos de la Administración Pública Estatal obligados a presentar declaraciones;
-
Recibir y registrar las declaraciones;
-
Verificar el contenido de las declaraciones;
-
Revisar y analizar, desde el punto de vista contable-financiero, la evolución del patrimonio de los servidores públicos ;
-
Fungir como autoridad investigadora, por no de presentar declaraciones en tiempo y forma y por ocultar enriquecimiento o conflicto de interés en ellas;
-
Presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuando no se justifique el incremento del patrimonio del servidor público.
Retos
-
-
Acompañar y dar soporte técnico a los más de 54,000 servidores públicos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de su obligación de presentar declaraciones patrimoniales y de intereses de una manera correcta.
-
Acompañar y dar soporte técnico a los 45 entes públicos que suscribieron convenio para el uso del sistema DeclaraDurango.
-
Continuar con el desarrollo del sistema DeclaraDurango, a fin de brindar una mejor experiencia al usuario Declarante.
-
Verificar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Poder Ejecutivo que fueron seleccionados aleatoriamente, tanto en su contenido, evolución patrimonial como un posible conflicto de interés.
-
Iniciar las investigaciones a los servidores públicos que no cumplieron con su obligación de presentar declaración en tiempo y forma o que ocultaron enriquecimiento o intereses en sus declaraciones.
-