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Dirección Jurídica y de Normatividad

Mensaje

La Dirección Jurídica y de Normatividad es la unidad administrativa perteneciente a la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, encargada de representar legalmente a la Secretaría en todas las controversias, trámites judiciales o administrativos en que sea parte o tenga interés jurídico y tiene como objeto: emitir constancias de no inhabilitación, tramitación de certificados de proveedores que pretendan celebrar contratos con el Gobierno del Estado, asimismo se encarga de investigar las posibles conductas que pudieran constituir faltas administrativas de los servidores públicos de la Secretaría de Contraloría, funge como enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México para el registro y actualización de unidades compradoras que forman parte del Sistema CompraNet, así como llevar a cabo las acciones de administración del Sistema de Compras Gubernamentales del Estado de Durango, también da seguimiento a los trabajos de los Comités de Ética instalados en las dependencias de la Administración Pública Estatal, brinda asesoría y capacitación a servidores públicos en materia de ética, prevención de conflictos de intereses y contrataciones públicas, revisa los proyectos de leyes, reglamentos, convenios, códigos de conducta y contratos en los que la Secretaría de Contraloría o alguna de sus unidades administrativas sea parte o en los que alguna otra dependencia así se lo solicite, todo lo anterior ligado a un actuar profesional en el día a día de cada uno de los servidores públicos que conforman la estructura de la Dirección Jurídica y de Normatividad.

Estructura Orgánica

Funciones

  1. Expedir constancias o certificar copias de documentos existentes en los archivos de la unidad administrativa a su cargo y de la impresión documental de datos contenidos en los sistemas informáticos;

  2. Solicitar cualquier tipo de documentación e información a las Dependencias y Entidades, que se considere necesaria para el desarrollo de los procedimientos jurídicos administrativos que pueda conocer la Secretaría, de acuerdo con lo que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones legales aplicables;

  3. Representar legalmente a la Secretaría y al Secretario, en todas las controversias y trámites judiciales o administrativos en que tenga interés jurídico o aquella sea parte;

  4. Practicar las diligencias y cumplimentar los acuerdos que emita el Secretario;

  5. Habilitar al personal a su cargo para que lleven a cabo cualquier tipo de notificación o diligencia;

  6. Substanciar las inconformidades que interpongan los particulares con motivo de los actos derivados de los procedimientos de licitación en los términos establecidos en las leyes y reglamentos respectivos y resolver los recursos que interpongan en contra de los acuerdos y resoluciones emitidas por la Secretaría;

  7. Formular y revisar los proyectos de leyes, reglamentos y decretos que sean competencia de la Secretaría, así como los convenios, acuerdos y contratos que deba suscribir la misma;

  8. Sistematizar y compilar las normas jurídicas que regulen el funcionamiento de la Secretaría y aquellas en las que tenga competencia;

  9. Emitir las constancias de no inhabilitación de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal;

  10. Emitir, integrar y mantener actualizado el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Durango;

  11. Firmar las constancias provisionales que acreditan que el registro en el Padrón de Proveedores de una persona física o moral se encuentra en trámite de inscripción o refrendo, una vez que hayan cumplido con los requisitos legales correspondientes;

  12. Solicitar información de los procedimientos jurídicos administrativos que estén conociendo los Órganos Internos de Control y atraerlos en caso de así considerarlo;

  13. Asesorar jurídicamente en asuntos de su competencia, al Secretario y demás unidades administrativas de la Secretaría, que así lo soliciten;

  14. Emitir exhortos, recomendaciones y apercibimientos;

  15. Ejercer la fe pública en los procedimientos jurídicos administrativos que conozca con motivo de sus funciones, incluso en las actuaciones que practiquen con motivo de notificaciones, inspecciones, desahogo de pruebas y todos los actos que se refieran al procedimiento citado;

  16. Coadyuvar a vigilar la correcta aplicación de la Ley Pública del Estado de Durango y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango y sus respectivos reglamentos, en colaboración con el Secretario y demás áreas correspondientes; y presenciar los procesos de licitación;

  17. Fungir como autoridad investigadora en términos de la Ley de Responsabilidades respecto de los asuntos en los que se encuentren involucrados los servidores públicos adscritos a la Secretaría;

  18. Operar el Sistema de Compras Gubernamentales del Estado de Durango, previsto en las leyes que regulan las compras públicas y administrar la información contenida en el mismo;

  19. Emitir los proyectos de políticas, bases y lineamientos necesarios para el adecuado cumplimiento de la normatividad en materia de compras públicas;

  20. Formular y someter a la consideración del subsecretario las políticas, lineamientos, estrategias y demás instrumentos de carácter general, para establecer acciones en materia de ética e integridad con el fin de prevenir conductas contrarias a las disposiciones que rigen el ejercicio de la función pública, en las Dependencias, las Entidades y la Fiscalía;

  21. Ejercer las atribuciones que las disposiciones legales o administrativas confieren a la Secretaría en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, excepto en los casos en las que deban ser ejercidas por el Secretario o alguna unidad administrativa de la Secretaría;

  22. Diseñar y establecer un sistema para programar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones que realicen las Dependencias, Entidades y la Fiscalía en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, para la operación y funcionamiento de los Comités de Ética; y hacer del conocimiento de la sociedad los resultados de las evaluaciones;

  23. Emitir, coordinar y llevar el registro y seguimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas por los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés; además, con base en las mismas, crear un sistema de criterios que sirvan como precedentes aplicables en las materias de ética, integridad y prevención de conflictos de interés;

  24. Fungir como órgano de asesoría y consulta en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés en el desempeño del servicio público;

  25. Emitir opinión respecto de la posible actualización de conflictos de interés a cargo de los servidores públicos sujetos a investigación, cuando así se le solicite por parte de las unidades administrativas competentes de la Secretaría;

  26. Requerir, para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, información y documentación a las Dependencias, Entidades y a la Fiscalía, a efecto de emitir opinión respecto de la posible actualización de conflictos de interés;

  27. Requerir información del avance y conclusión de los procedimientos disciplinarios que se instauren por las autoridades competentes para sancionar conflictos de interés;

  28. Elaborar recomendaciones con el fin de prevenir conflictos de interés en el ejercicio de la función pública, para lo cual podrá apoyarse de las unidades administrativas competentes y de los Órganos Internos de Control en las Dependencias, Entidades y la Fiscalía;

  29. Elaborar y promover programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, dirigidos a los servidores públicos del Estado, a los integrantes de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en las Dependencias y Entidades;

  30. Promover y coadyuvar con otros órdenes de gobierno, poderes, y demás entes públicos y con los sectores privado y social, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría, en la adopción de estrategias enfocadas a fortalecer la ética, la integridad y la prevención de conflictos de interés;

  31. Establecer las bases para reconocer y otorgar estímulos por conductas ejemplares de servidores públicos en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, para la aplicación por parte de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés;

  32. Formular propuestas para el fortalecimiento del control de la gestión pública, a partir del resultado de las evaluaciones que realice en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, para la operación y funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés;

  33. Proceder al registro de las sanciones impuestas a servidores públicos de la administración pública estatal que hayan quedado firmes, en el sistema electrónico correspondiente;

  34. Conformar y operar el Registro Único de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos; y

  35. Las demás que le atribuyan las leyes, reglamentos, otras disposiciones legales aplicables y las que le sean conferidas por el Subsecretario Jurídico y por el Secretario.

Retos

  • Fortalecer los mecanismos del trámite de expedición de Constancias de no inhabilitación y de certificados del padrón de proveedores.
  • Aumentar el número de servidores públicos capacitados en materia de ética, prevención de conflictos de interés, adquisiciones públicas, pública y plataformas para su transparencia.
  • Lograr la actualización de los miembros de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés para su adecuado funcionamiento.
  • Se mejorará la supervisión de procedimientos administrativos para que los mismos se encuentren apegados a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, imparcialidad y responsabilidad social.
  • Brindar seguimiento a las Unidades Administrativas que ejercen Recurso Público, para su actualización en las plataformas RUSPEF, CompraNet y Sistema de Compras Gubernamentales.
  • Ajustar la normativa interna correspondiente a efecto de mejorar los trabajos de la Dirección.
  • Trabajar día con día para mejorar la prestación del servicio, ante las dificultades que hoy enfrenta Durango.